Doce recomendaciones de lectura para el mes de marzo (y para siempre)

Doce recomendaciones de lectura para el mes de marzo (y para siempre)

Recopilamos una lista de doce libros en los que las mujeres del mundo de la música cuentan todo aquello que hasta ahora nadie se había atrevido a contar.

Imaginemos nacer en una sociedad que te dice lo que hacer. Una sociedad que te marca lo correcto y lo incorrecto. Que te indica cuando debes hablar y cuando guardar silencio, eso sí, pero nunca empoderarte contra aquello que te oprime. Nunca cuestiones aquello que te rodea, pero no olvides, complace con todo aquello que te pidan.

Diferentes puntos de vista y diferentes maneras de contarlo recopiladas en cientos de páginas llenas de frases memorables e imágenes que ilustran toda una generación. En la siguiente lista el orden de los factores no altera el producto: toda ella son lecturas recomendadas de cabeza a pies, ordenadas por la manera en la que a esta servidora —y también lectora—, me han marcado, he disfrutado y me han abierto los ojos ante esta situación.

 

Kim Gordon - La chica del grupo

Kim Gordon: La chica del grupo (Contra, 2015)

En el momento en el que un pilar de la historia musical como es Kim Gordon, una de las fundadoras principales de la banda Sonic Youth, decide escribir sus memorias en Girl in a Band, el mundo se detiene. El paseo por estas páginas, ha sido una de los más agradables que he podido experimentar. Kim Gordon hace una crónica por todas las subidas y bajadas con las que se ha topado a lo largo de su vida, un modelo a seguir que se adentraba a un territorio todavía por explorar.

 

Sara Marcus - Girls to the Front

Sara Marcus: Girls to the Front (HarperCollins, 2010)

Jóvenes de diferentes partes del mundo decidieron dar un paso al frente contra la opresión de la mujer, formando así una nueva manera de liberación a través de diferentes formas del arte y reuniones donde compartían sus vivencias, tanto memorables como dignas de olvidar. Todo ello queda reflejado en Girls to the Front, donde precursoras como Bikini Kill, Bratmobile o Heavens to Betsy fueron una voz de toda un generación que buscaba la igualdad de derechos.

 

Patti Smith - Éramos unos niñosPatti Smith: Éramos unos niños (Lumen, 2010)

Además de encontrar un tremendo vigor entre sus páginas, toparse con unos relatos honestos y puros como los que hace Patti Smith en sus memorias Éramos unos niños no es nada sencillo,  Un camino de dependienta de librería a artista mundialmente conocida más allá de la música, acompañada siempre de su gran amigo y fotógrafo Robert Mapplethorpe, quien recorre todas las alegrías y desgracias de aquellos años junto a ella hasta su muerte de este en 1989.

 

Viv Albertine - Ropa musica chicos

Viv Albertine: Ropa música chicos (Editorial Anagrama, 2017)

No podía faltar uno de los libros de cabecera de la cultura musical: las memorias de Viv Albertine, conocida por ser la guitarrista de The Slits. Amor, amistad, experiencias, adolescencia salvaje, descubrimiento musical, caos, peleas, droga, cine, enfermedad y un largo divorcio son alguno de los aspectos que aborda en este gran libro en el que la artista se sincera cara a cara con el lector con total naturalidad.

 

Vivien Goldman - La venganza de las punks

Vivien Goldman: La venganza de las punks (Contra, 2020)

Hace nada que podíamos adquirir La venganza de las punks: Una historia feminista de la música, de Poly Styrene a Pussy Riot. Una esperada publicación sobre la historia de los inicios de este género hasta nuestros días, recogida por la periodista Vivien Goldman y, como se refiere en su contraportada, con un punto de búsqueda de «la identidad, el dinero, la vida afectiva y la búsqueda de un cambio» con experiencias de The Slits, The Dissidents, Malaria!, Lizzy Mercier Descloux, Pussy Riot, Shonen Knife, Vulpes, Raincoats y un largo etcétera.

 

Cristina Garrigós, Nuria Triana, Paula Guerra - God Save the Queens

Cristina Garrigós, Nuria Triana, Paula Guerra: God Save the Queens (66 rpm, 2019)

God Save the Queens: Pioneras del punk es un homenaje a aquellas precursoras musicales —principalmente pioneras punk— nacidas en la península ibérica, proyectando sobre las páginas lo que supuso para ellas una escena en la que estaban siendo invisibilizadas. pero que a la vez no podía existir de la misma manera sin el pilar importante que suponía su presencia. Es así que encontramos conversaciones con Begoña Astigarraga de Vulpes, Ana Da Silva de Raincoats, Silvia Escario de Último Resorte o Tere González de DesechablesRaiser, pasando por bandas portuguesas de Ondina Pires y Alice Bag respectivamente, con Ezra Sound e a Locura, Pop Dell’ Arte y Great Lesbias Show o The Bags.

 

Celeste Bell, Zoe Howe - DaygloCeleste Bell, Zoë Howe: Dayglo (Omnibus Press, 2019)

La prematura muerte de Marianne Joan Elliott-Said hace unos años debido a un cáncer, hizo que su carrera como modelo del punk se cortase de cuajo. Dayglo: The Poly Styrene Story, memorias escritas por su hija —la tambien compositora y cantante, Celleste Bell junto a la escritora Zoe Howe—, recopila una vida de lo más peculiar, con fotografías y carteles del mundo de Poly Styrene y su banda X-Ray Spex en la década de los setenta, además de otras figuras ilustres como Vivienne Westwood o Thurston Moore .

 

Sam Knee - Untypical Girls

Sam Knee: Untypical Girls (Cicada, 2017)

Cuando Sam Knee recopiló de un lado y otro del continente las escenas underground del punk y del post-punk junto a la de las riot grrrls, le dio como resultado Untypical Girls: Styles and Sounds of the Transatlantic Indie Revolution. Abrir los ojos a algo desconocido siempre es oportuno y más si se trata de fotos de todo calibre en las que aparecen mujeres que pretenden hacerse hueco en una industria dominada por hombres. No faltan fotos de bandas y personalidades como Bratmobile, Bikini Kill, Kim Gordon, The Slits, Viv Albertine, Julia Cafritz o Courtney Love entre otras.

 

Debbie Harry - Face It

Debbie Harry: Face It (HarperCollins, 2019)

¿Quién no recuerda la poderosa voz de Debbie Harry? Hace pocos meses, se publicó Face It: A Memoir. Así es, la frontwoman de Blondie sacaba a la luz su autobiografía, recorriendo incansablemente las calles de Nueva York. Hasta hoy no nos habíamos topado ni con esas imágenes inéditas ni con ciertos detalles íntimos. Actriz, antigua adicta a las drogas, conejita de Playboy, el éxito comercial e incluso su bancarrota se recogen en las memorias de una de las principales figuras de varias generaciones.

 

Cosey Fanni Tutti - Art Sex Music

Cosey Fanny Tutti: Art Sex Music (Faber & Faber, 2018)

Art Sex Music es una viva imagen sin tapujos de la pluriartista inglesa Cosey Fanni Tutti. La lucha entre lo moralmente correcto e incorrecto ha sido su pan de cada día. Por un lado, encontramos su faceta de funcionaria o dentro de la industria de la pornografía. Por otro lado, es una figura relevante en la fundación de bandas como Throbbing Gristle o Chris & Cosey. Cosey Fanni Tutti decidió escribir sus propias memorias tras estar harta de que otros lo hiciesen por ella, pisando fuerte sobre temas que realmente no esperas.

 

Kim Gordon - Is It My Body

Kim Gordon: Is It My Body? (Sternberg Press, 2014)

Is It My Body? Recoge diferentes testimonios y conversaciones mantenidas por Kim Gordon sobre la música, el arte o la arquitectura. No obstante, la bajista de Sonic Youth centra el punto de mira en los roles de género masculino y femenino en la sociedad contemporánea, sacando entre otras conclusiones si realmente es su cuerpo el punto de inflexión de su figura como mujer sobre el escenario.

 

Lisa Darms, Johanna Fateman, Kathleen Hanna - The Riot Grrrl Collection

Lisa Darms, Johanna Fateman, Kathleen Hanna: The Riot Grrrl Collection (Feminist Press, 2014)

Cientos de fanzines, pósteres, ilustraciones, carteles y fotos procedentes de los años comprendidos entre 1980 y 1990, son los elementos que recorren las páginas de The Riot Grrrl Collection. Liberación y fuerza de la mujer, que marcaron una generación y que asentaron ciertas bases para la lucha contra la opresión femenina. Además de los contenidos seleccionados por Lisa Darms, incluye un prólogo de Kathleen Hanna y un ensayo de Johanna Fateman.

 

Es así, el momento ha llegado, alguien tenía que contarlo y todas ellas lo han hecho. Han creado una vasta cultura alrededor de ello que no deja a nadie indiferente. Es cierto que la mayoría de estos libros aún no han sido editados en castellano, pero podemos disfrutar de ellos en inglés. Querida lectora, querido lector, si alguna vez dudas sobre qué leer o alguno de estos libros está en tu lista de libros pendientes, te invito a mojarte y a que les des una oportunidad y disfrutes del viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.