Detergente Líquido: «El humor es un asidero desesperado para intentar no morirte»

Detergente Líquido: «El humor es un asidero desesperado para intentar no morirte»

Hablamos con Alberto y Laura, las voces cantantes de Detergente Líquido, al respecto de la publicación de Tú tampoco eres como antes.

En primer lugar y aunque no sea muy necesario aclararlo, ¿a qué os dedicáis en Detergente Líquido?
Alberto Yo creo que básicamente hacemos canciones que nos gustan, sin tener otras metas como hacer arte.

Aún así, vuestras canciones no solo os gustan a vosotros: recientemente Ginebras contaron que un concierto de vuestro grupo les había servido de inspiración para arrancar su propio proyecto.
Alberto Es cierto, me hizo mucha ilusión. Aunque pienso que si mis canciones me gustan a mí, que no soy especial en absoluto, le pueden gustar a todo el mundo.

Recuerdo haber leído en una entrevista anterior que a Alberto no le gustaba el término «emergente».
Alberto ¿En qué se diferencia un artista emergente de uno que no lo sea? En nada, aparte de la repercusión que puedan conseguir, pero ambos hacen lo mismo. Yo hago lo mismo que… Izal, por ejemplo. Pero claro, de alguna manera hay que definir al artista que no conoce nadie.
Laura Además, cuando se le pone a alguien el sello de emergente cuesta mucho dejarlo atrás.
Alberto A mí me suena un poco como a jugador del Cádiz B, que nunca va a estar jugando en primera división [risas].

A lo largo de vuestra trayectoria hemos visto que os gusta hacer las cosas a lo grande: habéis publicado tres álbumes y vuestros sencillos de adelanto suelen aparecer de dos en dos. ¿Por qué un EP ahora?
Alberto La idea detrás de Tú tampoco eres como antes [autoeditado, 2020] ha sido trabajar las canciones de manera distinta a como solíamos. Antes yo llegaba al local con las canciones muy trabajadas y diciendo exactamente lo que quería, con el resto del grupo limitándose a reproducirlo. Pero ahora yo he llegado solo con acordes y letra, con el resto del grupo encargándose de la producción y eso nos ha llevado a trabajar más las canciones. También nos hemos dado cuenta de que teníamos muy desaprovechado a Fran, nuestro bajista, y le hemos dado los galones para que se encargara de toda la producción musical.
Laura Sí, es un máquina con los arreglos.

Hemos querido dedicarle más tiempo a las canciones y hemos ido más lento, fijándonos más en los detallitos.

Entonces habéis empezado a funcionar más como una banda, en ese sentido.
Alberto Hemos querido dedicarle más tiempo a las canciones y hemos ido más lento, fijándonos más en los detallitos. Al final el tiempo de estudio es dinero y hemos preferido concentrarnos en sacar solo cuatro canciones muy bien hechas, junto con un fanzine para que sea algo diferente.

Entonces no habéis grabado más canciones y no veremos un nuevo EP dentro de unos meses.
Alberto No. O a lo mejor sí, porque siendo como somos… [risas].
Laura Grabadas no están, eso sí.
Alberto Ya hay algunas canciones nuevas, pero todavía están en mi casa.

Antes del nuevo EP pudimos escuchar vuestra versión de «Perdido», una canción de Cómo Vivir en el Campo con alguna referencia más o menos velada a Mecano. ¿Cómo surgió?
Alberto Eso fue porque Moure Soroll, un programa de El Prat Ràdio, cumplía quince años. Quisieron hacer un disco homenaje para celebrarlo y llamaron a bandas que habían entrevistado en el programa para que versionaran a otras que también hubieran participado. Además nos sirvió como un primer experimento de lo que queríamos hacer después, con Fran encargándose de los arreglos.

Entonces esta canción hace las veces de puente entre dos etapas de Detergente Líquido.
Alberto Sí, además es la primera en la que aparece la voz de Laura.

Es cierto, aunque seguimos pensando en ti como «la nueva» del grupo pese a que ya llevas un año en Detergente Líquido.
Laura De hecho hace poco hemos estado de aniversario porque hace poco más de un año que actué con Detergente Líquido en directo, en Aranjuez.

Grabar discos ya es algo bastante romántico, pero añadirles un compañero en papel es algo incluso superior. ¿Cómo surgió la idea del fanzine?
Alberto No lo sé muy bien, pero fue idea de Félix.
Laura Sí, lo había comentado hacía tiempo.
Alberto Grabar discos es algo muy difícil de hacer, pero hoy mismo se habrán presentado treinta o más. El fanzine es algo distinto que nos diferencia de otros grupos, y a las personas que lo quieran leer les aportará más conocimiento de nosotros y de la gente que ha querido ayudarnos.
Laura Están Antonio Luque, María de Cariño, Lolo  de Hazte Lapón, Carlos de Nadie Canta
Alberto Y aunque Fran Nixon no está, sí canta en el disco [risas]. Es gente con la que nos hemos ido encontrando, nos gusta lo que hacen, les hemos propuesto que escriban algo para nosotros y les ha parecido bien.
Laura La gente que escucha a Detergente Líquido se fija precisamente en las letras y creo que por eso les gustará el fanzine.

Puede que yo sea gracioso, pero será por mi forma de ser y no porque soy de Cádiz.

Precisamente vuestras letras son a menudo consideradas humorísticas, aunque bajo esa primera capa suele acechar el drama. ¿Es el humor una manera de desactivar las tragedias de la vida?
Alberto ¡Es que es cierto! A mí, particularmente, me jode mucho que la gente no se dé cuenta de eso, que es tan obvio, y se queden en la simpleza del chistecito o del chascarrillo.
Laura Me sorprende que haya gente que pueda ver un matiz de humor en ciertas letras, que son de desazón y pérdida.
Alberto El humor es un asidero desesperado para intentar no morirte. Ni siquiera son chistes: lo que ocurre es que trato de tomarme todo, no a broma, sino a absurdo.
Laura Quizá la gente se lo toma como algo humorístico para no enfrentarse al hecho de que a veces las letras son muy duras, aunque las canciones suelan tener melodías pop bastante amables.
Alberto También hay otra cosa que nos afecta mucho con este tema, y es que somos de Cádiz. Yo llego aquí, digo «buenos días» a la gente y ya habrá quien diga «ay, qué gracioso». Es algo que también me jode un montón y puede que yo sea gracioso, pero será por mi forma de ser y no porque soy de Cádiz.

Entonces queda claro que lo importante de vuestras letras es el aspecto narrativo, antes que el humor.
Alberto Sí, las letras vienen de historias que tengo en la cabeza, o de cosas que tengo en la cabeza y cuento como si fueran historias [risas].

¿Cómo lo hacéis para memorizar unas letras tan extensas?
Alberto Si me pidieras que empezara una canción por la mitad, no podría. Si empiezo por el principio, la canto entera de manera automática. Son una especie de película dentro de mi cabeza y sé más o menos lo que quería contar. Alguna vez improviso alguna palabra suelta, pero poco más.
Laura Para mí era todo un reto cuando empecé a ensayar con ellos. Con los temas nuevos me cuesta menos trabajo porque los interiorizo de otra manera, aunque también me pasa como a Alberto y tengo que ir desde el principio hasta el final. Al principio me hacía hasta dibujitos como trucos mnemotécnicos para memorizarlas.

¿Cómo surgió la colaboración con Fran Nixon en «Soplando por el tubo»?
Laura Bueno, yo soy asturiana pero no ha tenido nada que ver [risas]. Félix había contactado con él hacía tiempo.
Alberto No lo conocíamos personalmente pero sí habíamos tenido contacto con él en redes sociales y se nos ocurrió abordarlo a través de Juan Santaner de Industrias Bala, su mánager. Yo lo sigo incluso antes de su época en La Costa Brava y Fran, nuestro bajista, también es muy fan suyo.

Por último, ¿qué planes tenéis a medio plazo además de la presentación de vuestro EP en Madrid?
Alberto Podríamos dar doscientos conciertos en Sevilla, pero la gente no se enteraría: hay que tocar en Madrid al menos una vez, porque es lo que te da repercusión y para un grupo de provincias como nosotros no hay más remedio que venir aquí. Además de los próximos conciertos tenemos algunos festivales en verano, y algunas cosas más que aclararemos próximamente.

Detergente Liquido en Algeciras

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.