#YoMeQuedoEnCasa disfrutando del cine y Filmin (I)

#YoMeQuedoEnCasa disfrutando del cine y Filmin (I)

Por un momento dejamos la música y te dejamos siete películas a las que echarles el ojo en Filmin durante la primera semana de lucha contra el coronavirus. #YoMeQuedoEnCasa, ¿y tú?

La que suscribe ha retomado su contacto con Filmin (iniciado antes del hype de otras plataformas) y vuelve a estar enamorada de sus canales. Es hora de descubrirse a una misma en la soledad de su casa. Una situación impuesta a la que no estamos acostumbradas, pero que debemos acatar con cabeza y responsabilidad. Pensando en nosotras y en los que nos rodean. Pases el cautiverio en compañía o sin ella, queremos ayudarte a que la estancia no sea traumática.

 

El orden divino

El orden divino (Petra Biondina Volpe, 2017)

Aunque parezca mentira, en la siempre correcta Suiza no se aprobó el sufragio universal hasta el año 1971. ¡1971! Y desde aquí parte la premisa de esta cinta ganadora del Premio del Público en el Festival de Tribeca. Desde la figura de Nora, joven ama de casa y madre de dos churumbeles, a la que su marido le prohíbe aceptar un trabajo. Desde este granito de arena, Nora se convertirá en la líder sufragista de su pueblo…y de sus seguidoras.

 

The Farewell

The Farewell (Lulu Wang, 2019)

Akwafina se llevó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia y, para muchos, también debería de haberse alzado con el tío Oscar. Una de las comedias del pasado año amparada en la siempre efectiva mentira que se convierte en bola de nieve. Billi, china de nacimiento, se crió en EE. UU., pero debe volver porque su abuela está en las últimas (aunque ella no lo sepa) y, además, ha de participar en una repentina boda…

 

Retrato de una dama

Retrato de una dama (Jane Campion, 1996)

Para las sobremesas de fin de semana. O no. La novela de Henry James tuvo una más que digna adaptación bajo los mandos de la australiana Jane Campion y con el estelar papel de Nicole Kidman. Ambientada a finales del siglo XIX, Isabel Archer no se casa con nadie (nunca mejor dicho) y quiere disfrutar de los placeres de la vida. Y así será hasta que reciba la fortuna heredada tras la muerte de su tío.

 

Delphine y Carole

Delphine y Carole (Callisto McNulty, 2019)

Los documentales no tienen porqué ser aburridos. Y aquí os dejaremos dos muestras de ello. La primera es este encuentro entre Carole Roussopoulos (videoartista) y Delphine Seyrig (actriz). Setenta minutos de metraje en las que nos metemos de lleno en la lucha feminista de los años setenta con imágenes de los grupos Video Out y Les Insoumuses o de entrevistas a Simone de Beauvoir o Chantal Akerman.

 

Los mundos de Ursula K. LeGuin

Los mundos de Ursula K. Le Guin (Arwen Curry, 2019)

Porque la ciencia ficción (la sci-fi) no es sólo cosa de hombres. Obras como Los desposeídos, La mano izquierda de la oscuridad o los mundos fantásticos de Terramar fueron creados desde la mente y pluma de Ursula K. Le Guin, escritora estadounidense fallecida hace dos años. Casi sesenta años de carrera literaria ahora resumidos en una hora de metraje en un documental en el que participó la propia Ursula.

 

Persépolis

Persépolis (Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, 2007)

Ay, ¡qué decir de una de mis novelas gráficas favoritas? Gracias a Marjane Satrapi seguí investigando los derroteros del uso del dibujo como arma divulgativa de las realidades políticas e históricas. Marjane Satrapi, junto con Vincent Paronnaud, llevó a la gran pantalla su título más aplaudido, una obra en la que a partir de una niña iraní se conoce la historia de Irán desde la revolución islámica hasta (casi) nuestros días. Imprescindible.

 

Mustang

Mustang (Deniz Gamze Ergüven, 2014)

Ópera prima de la directora francesa-turca que fue nominada al Óscar a Mejor Película Extranjera. Cinco hermanas huérfanas viven bajo la tutela de su abuelo y tío, dos figuras claramente opuestas a la libertad que emanan estas adolescentes. Sus familiares quieren convertirlas en mujeres «honorables» y casarlas con «hombres de bien». Dos mentalidades en lucha mientras muchos ven una versión turca de Las vírgenes suicidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.