Las Dianas: «Hay muchos grupos con un talento innegable y mucho que ofrecer»

Las Dianas: «Hay muchos grupos con un talento innegable y mucho que ofrecer»

Aprovechamos la ocasión para conocer un poco más a Las Dianas con motivo de la publicación de su primer sencillo, «Te quiero (lejos)».

Fotografía: JM Grimaldi

La relación con la música que escuchamos a la larga se acaba convirtiendo en un reflejo de lo que realmente somos. La ocasión se presentaba perfecta para charlar con las granadinas Las Dianas. Ellas son una girl band que en apenas un mes ha conseguido zambullirse entre todo el tumulto de grupos que coexiste en el espacio-tiempo. Hoy en día las apariencias engañan y detrás de este exitoso primer single autoeditado, se esconden seis chicas preparadas para exprimir cualquier oportunidad que se les ponga por delante y es más que evidente que no la van a dejar escapar.

Antes de nada, ¿qué tal estáis? ¿Cómo os sentís después del lanzamiento de vuestro primer single? ¿Qué sensación os ha dado la acogida del público?
Muy bien, ¿y tú?. Estamos muy ilusionadas, a la gente le ha gustado mucho y la han compartido, que al fin y al cabo es lo que importa.

Es raro ver un grupo de seis integrantes que no sean exclusivamente para directos. ¿Cómo os las apañáis al ser tantas mentes pensantes a bordo de este proyecto?
Cada una tocamos a menos pensamientos [risas]. Es broma, en realidad como todos los grupos tenemos nuestras diferencias y nuestros choques porque todas no opinamos igual en todo. Siempre hay alguien que tiene que ceder o alguien que tiene que mandar en algunos aspectos.

¿Puedo preguntar a qué se debe el nombre de la banda? ¿Cómo coincidisteis las seis y cómo surgió después el proyecto?
Confesamos que al principio nos queríamos llamar ICKK, nos parecía muy gracioso porque en inglés sonaba guay y si lo leías en español decía «hice caca», pero nos decantamos por este, que era más profesional. Empezamos en un taller de música de nuestro colegio, cuatro en un instituto y dos en otro instituto distinto. Fue nuestro profesor de música quien nos presentó y nos planteó el proyecto. En seguida congeniamos y salieron muchas ideas a flote.

Las Dianas - Fotografía: JM Grimaldi
Las Dianas – Fotografía: JM Grimaldi

Nosotras creíamos en nuestro proyecto, pero también éramos conscientes de que fuera hay muchos grupos con un talento innegable y mucho que ofrecer.

Con tan solo un single fuera, «Te quiero (lejos)», habéis empezado a haceros un hueco en la escena emergente, ¿lo esperabais?, ¿cuál es vuestra fórmula secreta para que haya funcionado tan bien?
Nosotras creíamos en nuestro proyecto, pero también éramos conscientes de que fuera hay muchos grupos con un talento innegable y mucho que ofrecer, así que no sabíamos hasta qué punto la gente iba a elegir escucharnos a nosotras. Pensábamos que la canción la escucharían nuestros amigos, gente de nuestra ciudad y algunas personas contadas en otras ciudades, pero nos hemos encontrado con que se nos escucha más en Madrid, Barcelona y Sevilla que en Granada.
No sabríamos decirte, «Te quiero (lejos)» fue la primera canción que escribimos juntas como grupo. Cuando nos sentamos a escribirla no teníamos ni idea, nunca lo habíamos hecho antes, no teníamos claro ni de qué iba a ser la canción, ni la estructura, ni los instrumentos… Ya habíamos tocado versiones juntas y sabíamos que podíamos tocar, pero no sabíamos si íbamos a funcionar como compositoras. Dos horas después salimos con la canción casi acabada.

Habéis tocado ya en salas como Planta Baja y Tren o en festivales como Ojeando y En Órbita, que no es decir poco. ¿Qué se siente al compartir cartel con bandas como El Mató a un Policía Motorizado, Cala Vento, Los Punsetes, Cariño o Colectivo Da Silva entre muchos otros?
Nos hace mucha ilusión porque son artistas a los admiramos mucho.  Son grupos a los que escuchamos habitualmente y que en cierto modo nos han motivado a lanzarnos nosotras también. Es un poco surrealista pasar de comprar sus discos a compartir escenario con ellos.

¿Qué experiencia os lleváis de haber grabado en La Resinera con Jaime Beltrán?
Aprendimos muchísimo, y nos lo pasamos genial. Nos encantó el sitio y estuvimos muy a gusto.

Discos Bora-Bora os ha publicado en formato flexi disc. ¿Qué se siente al ver que una casa como ellos, siendo referente, se haya fijado y haya depositado su confianza en vosotras?
Muy agradecidas. No todos los artistas pueden decir que tienen un flexi disc y menos ahora que la gente compra cada vez menos música en físico. Es muy bonito por parte de Discos Bora-Bora, ellos podrían haberle sacado un flexi a un grupo o artista ya consolidado con quienes supieran cien por cien que iban a recuperar la inversión y ganar dinero, sin embargo han decidido apostar por nosotras y otros artistas emergentes.

Si no me equivoco, alguna de vosotras es menor de edad o lo era hasta hace relativamente poco. ¿Qué ha supuesto esto para vosotras? ¿Os habéis topado con algún impedimento?
Sí, ser menor es un impedimento en sí. Normalmente los festivales no quieren trabajar con menores para ahorrarse problemas. Los concursos de artistas emergentes no te dejan participar por ser demasiado emergente. Y la gente te toma menos en serio porque se creen que tienes diez años.

Las Dianas - Fotografía: JM Grimaldi
Las Dianas – Fotografía: JM Grimaldi

No nos tratan igual que a un grupo de hombres, nos critican el doble y nos ponen constantemente en duda.

Poniéndonos serias, ¿alguna vez os han tratado de forma diferente por ser una banda femenina? ¿Siempre os habéis encontrado con igualdad de trato o, por así decirlo, os han tratado como si fueseis de mentira?
Ojalá no tener que responder que sí. Poco a poco la sociedad va avanzando, pero todavía queda muchísimo por hacer. No nos tratan igual que a un grupo de hombres, nos critican el doble y nos ponen constantemente en duda. Además, nosotras también tenemos que enfrentarnos a críticas sobre nuestra ropa y maquillaje, cosas que a los artistas masculinos nunca se les discute. Nadie dice nunca «¿Por qué no va maquillado ese cantante?» ni «¿Con esa ropa vas a tocar?».

Si pudieseis pedir una cosa a la industria musical y cambiarla, ¿qué sería exactamente? ¿Qué echáis en falta?
1. Que se valore más el trabajo de los artistas y lo que hay detrás. La gente tiende a reducirlo todo al cantante y el cantante no va solo, lleva sus músicos, técnicos de sonido, luces, mánagers, fotógrafos, etc.
2. Que los menores de edad puedan entrar y tocar en las salas.
3. Que el gobierno invierta más en cultura y financie más conciertos y festivales.
4. Que las mujeres también hacemos música, porque sabemos lo que hacemos. Echamos en falta técnicas de sonido por ejemplo, en todos los conciertos que hemos hecho solo hemos coincidido una vez con una técnica de sonido; el resto han sido hombres.

¿Qué planes a corto y largo plazo tenéis para este año? ¿Qué esperáis con más ansia que os ocurra en este 2020?
Por ahora vamos a ir al estudio a grabar y vamos a anunciar más fechas en más lugares. A largo plazo ya veremos qué va pasando, aunque hemos estado componiendo mucho estos meses y tenemos muchas ganas de sacar canciones nuevas.

¿Dónde encuentran Las Dianas su inspiración para componer? ¿Qué referentes tenéis?
En la vida cotidiana y en los pequeños placeres de la vida. Nuestras canciones hablan de cosas tan cotidianas como hacer la compra, mentiras que todos escuchamos y decimos, olvidar a tu ex, mandar a alguien a la mierda, comer nuggets

Si pudieseis definir a Las Dianas en una única frase, ¿cuál sería?
«Eh, chicas, recuerdo que hoy tenemos risoterapia a las ocho».

Por otro lado, ¿cómo veis el panorama musical por el sur? Acabáis de empezar hace poco, ¿pero notáis diferencias a grandes escalas con otras ciudades?
En Granada desde luego no nos podemos quejar, siempre ha habido tradición musical y lugares que fomentan la música.  En Murcia y Sevilla también hay un rico panorama. Evidentemente hay menos variedad y oportunidades que en Madrid, pero esta guay porque no suelen solapar conciertos del mismo estilo y podemos ir a vernos entre nosotros.

¿Con qué banda/artista os gustaría compartir próximamente escenario?
Con Hinds, Cariño y Carolina Durante.

Si os diesen la oportunidad de elegir una pregunta que os hiciesen en una entrevista y a su vez poder contestar esa cuestión, ¿cuál sería?
¿Qué es lo que más respeto os impone a la hora de dedicaros al rock ‘n’ roll?
Que artistas a los que admiramos escuchen nuestra música y nos juzguen. La incertidumbre de no saber qué va a pasar. La música es un trabajo lleno de esfuerzo y sacrificio que a veces sale bien parado y a veces mal parado. Nunca tienes nada seguro. Quizás guste quizás no, y es difícil vivir de ello.

Para ir acabando, me gustaría preguntaros qué aporta exactamente cada una de vosotras al proyecto.
Vale, esta es fácil. Laura y Paulina tienen coche, Ana trae la merienda, María sabe usar Twitter, Carmen tiene casa en la playa e Isa amores y desamores (risas).

Actualmente hay mucha variedad en la escena, ¿qué bandas que hayáis visto recientemente o que estéis escuchando en bucle recomendaríais?
Hay muchísimos que nos flipan, por incluir  distintos estilos y no repetir  a artistas que hemos recomendado en otras entrevistas recomendaríamos a Adiós Amores, Interrogación Amor, Chicoblanco, Rusowsky, Jordana B. y Aiko el Grupo. Todos artistas emergentes que tienen propuestas muy interesantes y sonidos frescos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.