Historias a través de la gran pantalla de Biznaga

Historias a través de la gran pantalla de Biznaga

«Niego y desconfío profundamente de todo aquello que no surja o muera en La Pantalla». Repasamos Gran pantalla, el tercer largo de Biznaga.

Fotografía: Marta Ribate

Siempre pensé que podría ser complicado realizar un disco en torno a un solo tema y que llegue a tener completa cohesión entre sus partes sin que resulte pedante. El sometimiento que sufrimos ante la pantalla es lo que quiere reflejar Biznaga en su tercer largo, Gran pantalla (Slovenly Recordings, 2020), con un resultado final muy grato y placentero.

Posiblemente este lanzamiento era uno de los que más esperaba —junto a los de bandas como VVV, Somos la Herencia o Vera Fauna, entre otros que están por llegar— y es por eso por lo que quería tener el vinilo entre las manos para poder disfrutar plenamente de este trabajo. Al sacarlo de la funda te das de bruces con su llamado «Credo de la gran pantalla» y el «Manifiesto del nuevo Narciso», asentando ya las premisas del porvenir a través de frases como «niego y desconfío profundamente de todo aquello que no surja o muera en La Pantalla».

Es inevitable no sentirse identificado con alguna de las frases con las que Jorge —bajista y letrista de la banda— penetra en nuestra mente y que se reflejan de algún modo en los cortes de Gran pantalla. Son frases repletas de normas sociales inconscientes bajo las que estamos sometidas, principalmente desde la forma de un rectángulo, que tan solo emite «información» y un espectro lumínico. Es así que cada experiencia que vivimos tiene que ser intervenida por este pedazo de paladio, como si el Gran Hermano nos observase. Con los tres sencillos de adelanto —«2K20», «No-lugar» y «Motores de búsqueda avanzada», todos ellos acompañados por videoclips—, ya era indudable en que heridas iban a hurgar durante los doce cortes que comprenderían Gran pantalla. Este tercer disco, precedido por Sentido del espectáculo (Slovenly Recordings, 2017) y por Centro Dramático Nacional (Holy Cuervo, 2014) fue grabado en La Mina bajo los mandos de Raúl Pérez y masterizado por Tim Warren.

No obstante al sumergirte en los 34 minutos de duración de Gran pantalla, hay toda una estructura de referencias tanto visuales, como sonoras y literarias. No es algo que el cuarteto no haya tratado en trabajos anteriores, en canciones tales como «Máquinas blandas» o «Ciudad de la imagen». Denuncian a través de tu aparato de reproducción una realidad semejante a la que ya mencionaba George Orwell en 1984, Philip K. Dick en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Terry Gilliam en Brazil (1985), Fritz Lang en Metropolis (1927) o Radiohead en Hail to the Thief (XL Recordings, 2003). Son referencias futuristas, industriales y tecnológicas equiparables a las letras de Aviador Dro con mensajes afines a los de Eskorbuto, creando una nueva mirada de sospecha social ante lo que nos rodea y ciñe la libertad.

iznaga plantea preguntas a la vez que ofrece respuestas, demostrando que, a pesar de los errores, los seres humanos volvemos a tropezar con la misma piedra y nunca cesa el aprendizaje. El antropólogo Marc Augé planteó el concepto de no lugar, un arquetipo tratado en múltiples ensayos (y por el que personalmente siempre he sentido cierta simpatía) y al que el cuarteto dedica una canción.

Por último, queda decir que la foto interior es de Íñigo de Amescua; el arte del disco, del infalible Néstor Sevillano—también conocido por haber hecho todas las portadas de la banda y por ser el bajista de Futuro Terror—, mientras que la inteligencia artificial cuenta con la voz de Alba García.

Biznaga - Fotografía: Íñigo de Amescua
Biznaga – Fotografía: Íñigo de Amescua

Ante esta distopía de deformación de la realidad y que lucha contra el código, Biznaga ahonda en un sistema endeble y escéptico. Asumiendo que las normas del juego están ya establecidas y reducidas al algoritmo. Tan solo queda esperar a que llegue el día de poder disfrutar de la banda en directo y por ende, poder introducirse en un pogo sin salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad