Cuchillo de Fuego sin paliativos

Cuchillo de Fuego sin paliativos

Recordamos Megavedra, segunda referencia de larga duración de la banda lerense Cuchillo de Fuego y editada por el sello Humo.

Fotografía: J. M. Grimaldi

Hace ya unos años, Cuchillo de Fuego sucumbían a la publicación de Megavedra (Humo, 2017). Este segundo trabajo de larga duración, se presentaba como el sucesor de Triple España (Chingaste la Confianza/Existencia/El Morro de Alf/Amawisca, 2014), el primer largo de este cuarteto de Pontevedra. No obstante, hace poco se unieron a esta casa por la celebración del quinto aniversario de la promotora Proyecto Waikiki, contando con No Fucks como banda invitada.

En apenas media hora, entre letras sarcásticas y llenas de principio a fin de una denuncia aplastante, mantienen sus ideas asentadas y claras durante los nueve cor10tes que forman Megavedra. Con una sonoridad de distorsión pesada a la vez que agresiva, recorren estilos como el noise, el punk o el post-hardcore, consolidándose como unos de los padrinos del hardcore punk actual a nivel nacional, rememorando el sonido de bandas como Mar Otra Vez o Juventud Juché.

Se mueven por el underground y comprenden una mirada sincera de la situación social, político y económica que por diestro o siniestro, llevamos cargando sobre nuestras espaldas desde hace ya unos cuantos años, dejándolo ver en cortes tales como «Yo no soy Tito». Entre su barullo sonoro, crean su propio caos dentro del orden. Así lo demuestran de manera ardiente por ejemplo en «Hombro digital» o «Erasmus infinito».

Cuchillo de Fuego no son discretos. Ni sus letras ni sus riffs contienen paliativo alguno. Tocan a una velocidad urgente y eso se deja asomar en la energía que sus nueve canciones deliciosas al paladar transmiten como resultado final. De este modo, si aún no habías sido sometido por los encantos de Cuchillo de Fuego, presentan «Nocturno» y por ende su videoclip, el cual no deja absolutamente a nadie indiferente. Se trata de una pieza grabada en Wakaliwood: es decir, el Hollywood de Uganda. Está dirigido por Nabwana IGG, a menudo denominado el «Tarantino ugandés», ya que sus obras siempre traen de la mano explosiones, peleas e innumerables raudales de violencia en todos sus formatos, dándose en este caso la ocasión de poder reflejar la ciudad de Pontevedra en llamas.

En esta ocasión, el arte de la portada, corre a cargo de Carleti López Traviesa, un artista gráfico y visual residente en la Ciudad de México, quien bien aprovecha y no deja escapar la oportunidad de reflejar en la portada aspectos típicos del imaginario de Pontevedra, desde su arquitectura a situaciones como rememorar aquel sonado puñetazo a Rajoy en la cara durante su visita a Pontevedra, o la mítica estatua de Ramón María del Vallé-Inclán, pero teñida de rosa en esta ocasión. La grabación fue realizada en el estudio La Cortina Roja por J. Gutiérrez con la asistencia de Mejuto García. James Plotkin, se encargó de la masterización.

Queda demostrado que Cuchillo de Fuego son una banda capaces de lanzar sonoras flechas que colisionan directas a la diana, siguiendo el rastro que empezaron a dejar con Triple España, vislumbrando así un sacrificio premiado en ambas publicaciones con el fruto de trabajos impecables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad