La transición de Submarine Sandwich

La transición de Submarine Sandwich

Uno de los flechazos que llegan de la mano de la cuarentena es 8EEN, el primer largo de los madrileños Submarine Sandwich.

Fotografía: Mey Montero

No cabe duda de que en los años noventa aparecieron bandas de talento descomunal que marcaron más allá de una generación y que de manera irrefutable, han definido el sonido de muchas otras bandas que han bebido de estas raíces, como simplemente Blackjaw, Violets, Røbber, Lagwagon o Blowfuse, quienes acechan esta sombra noventera. En esta senda, Submarine Sandwich son una de esas bandas que se suben a este carro sonoro, proporcionándonos un disco que puede llegar a golpear fuerte a los amantes de este género.

Tras meses incansables de esfuerzo, el joven cuarteto madrileño presentó 8EEN (autoeditado, 2020) el 20 de abril. El grupo llevaba algún tiempo anunciando su primer trabajo de larga duración a través del adelanto de los singles «5%», «Superduper» y «Outofmyway», donde ya podíamos oler por donde irían los tiros que aúnan el círculo vicioso del garage, y la solidez del rock y el post-punk. Benito Díaz se ha encargado de grabar y producir esta fructuosa referencia sonora con la ayuda de Javier Alonso en El Búnker de San Crispín a lo largo del año pasado.

Englobando diez canciones con personalidad propia, la banda narra la transición marchita que se sufre al ser adolescente y tener que encarar la vida adulta. Su manera más sensata de afrontar esta situación ha sido reflejando corte a corte lo que esto supone en ese arduo camino sinuoso. Mediante bajos con dotes personales y similarmente audaces a los de Fugazi, riffs de guitarras hechizantes y eclécticos y ritmos de batería frenéticos a la vez que eclécticos, hacen una totalidad sonora y rítmica muy completa que bromea como una colleja de realidad.

Submarine Sandwich muestra de todo menos signos de debilidad en este trabajo. Siempre he defendido que un buen disco, viene definido también por el tema que hace su apertura. En esta ocasión, la fuerza del fuzz que envuelve «Blinded», el primer corte de 8EEN, cumple esas expectativas, recalcando el solo de guitarra que recuerda a la sonoridad de los que podemos escuchar en los últimos trabajos de bandas como Cage the Elephant. El siguiente tema se trata de «Spotlight», el cual ya conocíamos de su primer EP Submarines (autoeditado, 2018) y que parece haber sido grabado de nuevo para la ocasión, obteniendo un sonido mucho más definido y satisfactorio.

Siendo «5%» el tercer adelanto que nos proporcionaron antes de la salida del disco, sirve de puente enérgico a la serenidad y sosiego que nos traerá «Maryjane», ya que en el ecuador de 8EEN, nos topamos con «Superduper» y «Outofmyway», donde muestran de manera deliberada a través de contundentes riffs esa tediosa evolución hacia la adultez reflejada a la perfección en sus letras. Estas canciones son seguidas por el punk afilado de «S.U.R.F.» —tema que abren con ese «vamos a hacer otra»— y  la deliciosa osadía que presenta de «Tired», siendo seguramente el corte que más recuerda a la esencia sonora de los consolidados Weezer. Para ir finalizando, llegamos a «Insomniac». Se trata del tema que abría el ya mencionado primer EP de la banda, y con el que es fácil conectar gracias a ese toque ciertamente grunge que la caracteriza a la vez que te conquista lentamente. «Nowhere» es el décimo y último tema, haciendo una fuerte declaración sobre no estar preparado a dar ese paso de transición sobre el que han construido este trabajo. Con un inicio manso y pacífico «Nowhere» poco a poco va mostrando las virtudes, rabiosas y enfebrecidas que esconde tras sus melodías.

Submarine Sandwich presenta un disco que no hubiese desentonado ni una pizca en aquellos maravillosos años noventa, desenterrando y reviviendo sonidos que se quedan bien anclados en una época y que quedan resonando incuestionablemente en la memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad