Anna Andreu nos malacostumbra

Anna Andreu nos malacostumbra

Escuchamos el reciente Els mals costums, primer trabajo en solitario de la cantante y guitarrista barcelonesa Anna Andreu.

Fotografía: Silvia Poch

El de Anna Andreu es un falso debut: si bien es cierto que se trata del primer trabajo que publica bajo su propio nombre, esta compositora barcelonesa cuenta con una amplia trayectoria en el seno del dúo Cálido Home. En este extraño mes de abril, Anna Andreu nos ha presentado un proyecto que evidencia su carácter personal en detalles como el empleo de su nombre o el uso del catalán, marcando las distancias con el inglés utilizado primariamente durante su etapa en Cálido Home.

Resulta posible trazar una línea que una algunos de los sonidos encontrados en Els mals costums (Hidden Track Records, 2020) con la obra de PJ Harvey o Ainara LeGardon, aunque no parece que estas hayan sido las principales referencias de Andreu a la hora de escribir este trabajo. En cierto modo, Els mals costums parece obstinado en huir de las convenciones del rock y quizá por ello el sencillo «Torrent sanguini» fue escogido para adelantar el trabajo, permitiendo al oyente hacerse una buena idea de lo que podrá escuchar durante sus poco más de veinte minutos de duración. El minimalismo de la formación integrada por Marina Arrufat (batería, teclado y voz) y la propia Anna Andreu (voz y guitarra) desarrolla una paleta sonora lo suficientemente amplia para dar cabida a las guitarras distorsionadas de «El part» y el preciosismo de «El calvari», dos de las canciones más emocionantes de Els mals costums. Pero la delicadeza es el incuestible hilo conductor encargado de otorgar a este disco su personalidad, con la propia «Els mals costums» y la ya mencionada «Torrent sanguini» siendo quizá los temas más representativos de lo que es posible conseguir con un formato de dúo. Los entramados que dan forma a estas canciones quedan expuestos ante nuestro escrutinio con una desnudez que, antes que revelar vergüenzas, se limita a poner de manifiesto la honestidad y ausencia de artificio en su construcción.

Además de poder escucharse a través de las habituales plataformas de streaming, podemos adquirir Els mals costums en formato de CD o vinilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.