Odio obedecer: el baúl fotográfico de Xavier Mercadé

Odio obedecer: el baúl fotográfico de Xavier Mercadé

Odio obedecer. La escena alternativa en los 80: punk, rock y hardcore es el baúl fotográfico donde Xavier Mercadé rememora escenas musicales del pasado.

Fotografía: Xavier Mercadé

En el año 2011 el fotoperiodista Xavier Mercadé, con más de 25 años en la materia a sus espaldas, siendo también uno de los socios fundadores de la revista Enderrock, publicaba Odio obedecer. La escena alternativa en los 80: punk, rock y hardcore (Quarentena Ediciones, 2011), donde recoge cientos de fotografías de bandas de la escena underground a su paso por salas emblemáticas catalanas como Zeleste, Communiqué, Studio 54 o KGB, por citar algunas.

Odio obedecer es una mirada sensible y melancólica de una época memorable. Con prólogo de su amigo y tocayo Xavi Castillón, Xavier Mercadé muestra también bandas de las que a día de hoy no queda rastro y, mucho menos, grabaciones de calidad, artículos o algún tipo de prueba de su existencia: es el caso de El Grito Acusador, caracterizados por salir al escenario encapuchados. Entre cientos de fotos recoge la imagen de bandas que debido a su naturaleza y circunstancias —principalmente sociales y políticas— crearon un ambiente propio en el que se sentían libres. Las páginas recogen a bandas como Anti/Dogmatikss, Pisando Fuerte, Decibelios, Dead Pakirri & The Pantojas, Desechables, Res, Las Flores del Mal, The Pantano Boas, B.B. Sin Sed, Monstruación, Elektroputos, L’Odi Social o Piorreah, tan solo por nombrar algunas y dejar a otras tantas guardadas en la recámara. Abrir las páginas de Odio obedecer es como abrir un baúl de los recuerdos donde solo se pueden encontrar tesoros y momentos que marcaron la historia de la música.

Hay que destacar la gran labor de Xavier frente al carrete, ya que estamos hablando de retratos de la época predigital. Como él mismo relata, fotografió a aquellas bandas que pasaron por delante de su objetivo, dejando fuera de este recopilatorio otras que también influyeron en la época pero con las que no pudo coincidir por diferentes motivos. Sin embargo, no todo son conciertos y diversión, ya que retrata en primera linea de fuego la sociedad y algunos de los conflictos con los que se topó en el periodo de seis años comprendido entre 1984 y 1990, como la manifestación pro Libia, los destrozos en el McDonald’s de Sant Jordi, la Diada, manifestaciones antimilitaristas o los juicios por ocupaciones.

Por otro lado, el autor hace especial mención a personas como Jordi Bcore, medios como Radio P.I.C.A. o lugares como el Salón del Cómic del 85 o el Kafé Volter y, por supuesto, a su fanzine VollKer. Xavier relata que gracias a él fue capaz de descubrir su propio medio de comunicación, ya que pudo entrar en contacto con personalidades y bandas como Barricada, Elektroputos, Manu Chao, El Último de la Fila, Los Ilegales, Nacha Pop, Decibelios, Hombres G o Ramoncín.

Odio obedecer es una crónica de los años ochenta que toma su título de una de las canciones de L’Odi Social, mostrando su creación a partir del amor a la escena DIY en un periodo en el que parecía que ser joven era un crimen.

Xavier Mercadé - Odio obedecer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad