Del suelo a la boca: el rápido ascenso de La Trinidad

Del suelo a la boca: el rápido ascenso de La Trinidad

Tan solo un año después de publicar su EP de debut, La Trinidad dio un paso más en busca de su consagración con Nuevas dignidades.

Fotografía: Sergio Albert

La Trinidad nos ofrece en Nuevas dignidades (Sonido Muchacho, 2020) una triada de temas claramente influidos por el punk de finales de los setenta, con ese melódico y afilado tono guitarrero de los Buzzcocks acompañado siempre por pesadas líneas de bajo y contundentes ritmos. El compacto instrumental es acompañado por unas líneas vocales que caminan constantemente en el equilibrio entre el canto y el grito.

En este aspecto, podríamos afirmar que la banda ha optado por tomar un camino continuista con la primera maqueta, siguiendo una evolución natural en la que se encuentran bien asentados en la intersección entre el punk y el pop en su variante más ochentera, propia de grupos como The Replacements. No obstante, estas tres pistas muestran un nivel más de experiencia a nivel compositivo, reflejado en la mayor seguridad y desparpajo que denotan los nuevos cortes, las cuales han sido favorecidas por un notable cambio de dirección en la producción. En este aspecto, resalta la prioridad por un sonido más cercano al pop y menos sucio, pero sin dejar de lado en ningún momento la estética cruda y enérgica de las canciones. Prueba de ello es la relevancia de la melodía en las voces de estas canciones, que con total seguridad se repetirán en la cabeza del oyente en pocas escuchas .

Esto último nos hace apreciar la enigmática faceta lírica del grupo, que abarca temas como el amor o la política. Lejos de ser un discurso directo, destaca el posicionamiento poético para desarrollar los temas, sugerente y en ocasiones ambiguo. Es Sixto (guitarrista a la par que cantante, alternándose con el bajista Jorge) el dueño de la autoría de las letras, donde podemos encontrar una amalgama de sentimientos tales como disconformidad o desengaño además de referencias artísticas o potentes consignas en los estribillos.

La Trinidad había confirmado en redes sociales la publicación de su primer trabajo de larga duración en algún momento de este año, pero desconocemos si se retrasará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad