¡Sile! 7 bandas repes encuentran su doble

¡Sile! 7 bandas repes encuentran su doble

Las casualidades existen y los nombres repetidos, también: presentamos siete bandas nacionales que han encontrado su doble fuera de las fronteras españolas.

Ahora que una parece vivir en el día de la marmota (¡cómo hemos venido, eh, 2020!) desde la redacción hemos decidido reunir a bandas gemelas sin saber que lo son. Gracias a lugares virtuales como Bandcamp o Spotify, nuestras búsquedas han encontrado duplicaciones de nombres y variaciones de estilo. En la mayoría de los casos ni ellas mismas saben de su existencia, en otras han desembocado en un cambio a posteriori para evitar problemas judiciales. Otras ya desaparecieron. Algunos casos son conocidos por todos; otros serán descubrimientos y, quién sabe, si vuestra nueva banda de cabecera.

 

Hinds ≠ The Dears

Seguramente se trate del caso más conocido. En parte por su fama mediática, en parte porque evitó males mayores. El cuarteto madrileño actualmente conocido como Hinds se bautizó como Deers en un primer momento, allá por 2011, pero tres años más tarde tuvieron que hacer borrón y cuenta nueva onomástica y autodenominarse Hinds: el grupo canadiense The Dears reclamó que se podía realizar un uso inadecuado de su «marca» al provocar confusión su pronunciación. En fin.

 

Los Bengala ≠ Bengala

Desconocemos si el dúo zaragozano ha hecho uso del artículo a sabiendas o sencillamente resulta más cómodo al dictado y a la escritura. Que lo es. Guillermo Sinnerman y Borja Téllez conforman una de las parejas más explosivas en directo del panorama nacional y acudir a sus directos supone echar tu ropa a la lavadora nada más entrar por la puerta de tu casa. Si cruzamos el charco nos encontramos con Bengala, formación mexicana surgida de la escena rock de Ciudad de México en 2003. Una banda alejada al motor habitual de publicación que se toma su tiempo en la realización y grabación de sus discos. Su último trabajo de estudio, por suerte, se publicó el pasado 2019.

 

Melts ≠ MELTS

¡Primera línea para bingo! Si brujuleamos por la red nos encontramos con la presencia de la banda madrileña allá por la edición de 2014 de Proyecto Demo de Radio 3. Si nos centramos en el presente, el cuarteto creado en una casa de la calle Noviciado publicó su primer largo en 2019 (muy recomendable su escucha, por cierto). Y si nos da por querer viajar, comprobamos como MELTS también corresponde al nombre de una banda irlandesa creada en 2017 con querencia al rock, a la psicodelia y al post-punk.

 

Perro ≠ Perro ≠ Los Perros

Sin precisar en la raza ni tampoco en los adjetivos calificativos que puedan ofrecérsele. Nuestros murcianos favoritos (al menos a la que suscribe) dijeron adiós hace unos meses y el corazón musical se nos quedó huérfano de surrealismo progresivo. Recordando «Marlotina», «Disco Mascota» y «Ediciones Reptiliano» nos hemos encontrado con un amplio espectro canino en Argentina: un trío de jazz, blues y tango afincado en Buenos Aires y una formación mítica del rock argentino (también bonaerense) surgida en 1984 como Los Perros o Los Perros Calientes. Suerte de los plurales.

 

Terrier ≠ TERRIER ≠ Terriers

Y continuamos con nuestros amigos caninos. Lili Laduquesa, Don Matías, Dave Petrone y María Manolí publicaron su último largo en 2018 con Sonido Muchacho. Y esperamos que no sea el último. Y que sigan sin poder ser clasificados únicamente en el pop o en el garage. Que sean almas libres aunque cuenten con su réplica musical. O sus réplicas. Si TERRIER sólo cuenta con dos sencillos en el mercado con los que se ha convertido en uno de los nuevos valores del pop francés, Terriers llevan facturando una mezcla de power pop e indie de lo más interesante desde Chicago (aquí «Anything», no me digas que no te gusta).

 

Cariño ≠ Cariño

Sonido Muchacho también retorna, ya que el último material publicado por el trío con más pegada del último año ha sido desde este sello discográfico («Te brillan»). Aunque las versiones siempre tienen su aquel, «Canción de pop de amor» sigue siendo su canción más escuchada (y reconocida). Una declaración de intenciones. Un tema redondo, pegadizo y adictivo. Por casualidades de la vida, bajo su enternecedor nombre también atiende una cantautora argentina que publicó en 2018 su primer disco y que recientemente ha lanzado su último sencillo, «Duelo», en colaboración con Carlo Brono y Palo di Paolo. El cariño es lo que tiene.

 

Futuro Terror ≠ Future Terror

Una de las bandas de cabecera de nuestras locutoras favoritas (sólo tienes que escuchar el último programa de Frecuencias emergentes). El trío alicantino recoge seguidores allá donde actúa en directo y, ahora, desde el calor del hogar. Sus melodías multidinámicas y su dejarse fluir entre el punk y el rock les convierten en una banda necesaria para cualquier lista enérgica que se preste. Precisamente, siguiendo la línea ascendente de punk nos encontramos con su reflejo anglo en Richmond (Virginia), donde nos encontramos a Future Terror que rara vez finiquitan canciones de más de tres minutos.

2 Responses
  1. El caso más sangrante, tener un grupo en Granada llamado Prado Negro, y que llegue Estrella Morente en tu misma ciudad y te monte una banda llamada… Prado Negro. :-S

    1. JAMONJA, llegamos a conocer de esta casualidad y la hubiéramos incluido en nuestro ranking. ¡Quizás para una secuela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad