Detergente Líquido y el desencanto de la madurez

Detergente Líquido y el desencanto de la madurez

Detergente Líquido vuelve al EP en Tú tampoco eres como antes: cuatro temas de pop oscuro sobre el desencanto de la madurez.

La magia no sólo se elabora en sótanos oscuros ni leyendo libros de alquimia. La magia también se crea en el estudio de grabación. Detergente Líquido, lejos de convertirse en una marca blanca con tanto baile de voces femeninas, son capaces de reformularse con diferentes agentes químicos. Su nombre no es baladí. Y su resultado sigue fidelizando a sus compradores de toda la vida e incluso llama a nuevos seguidores. Los eslóganes publicitarios del pasado se han quedado caducos, pero la fórmula de Detergente Líquido sigue siendo actual.

Detergente Líquido se asemeja a ese ser equilibrado y controlador de su rutina diaria que un día decide tomarse un tinto. Sigue siendo él, pero algo ha cambiado en su interior. Y eso ocurre con Tú tampoco eres como antes (autoeditado, 2020). Nadie espera que los gaditanos se reviertan al reguetón o se conviertan en los reyes del glam. Las salidas de pata de banco no van con ellos. En este nuevo EP su esencia perdura, pero el poso es diferente.

Bucay no nos cambia la vida ni el final de Cómo conocí a vuestra madre nos llega a convencer. Te descubres en una nueva generación perdida deseando volver a ser una inconsciente mientras la tarta suma velas. Y tú más responsabilidades a tus espaldas. Ni tu presente ni tu futuro se auguran cómo imaginaste. Ni tampoco tienes claro cómo quieres que sean. A veces quisieras hacer borrón y cuenta nueva; a veces no haber tomado decisiones. Mientras te decides, Detergente Líquido te presenta cuatro canciones que sin querer ejercer de psicólogo de bar, te abren los ojos ante tu realidad.

Detergente Líquido sigue fiel a sus títulos explicativos como ocurre con «El que piensa en irse, es que ya no está», un primer tema en el que toma el pulso vocal Laura Arias, nueva en la familia, tema en el que las pesadillas del parque de atracciones siguen cercanas como en su anterior disco Con miedo al amor por las personas sin tiempo (autoeditado, 2018). Ella parece no notar la novedad y fluye líquida durante todo el disco. Puede que el segundo corte sea el que mejor defina la naturaleza contradictoria del cuarteto gaditano: «Fresco y tenebroso». Porque esa es la evolución que están tomando sus canciones. Sus atmósferas no son tétricas, pero sí más oscuras. El conformismo gris se transforma en mala hostia. Incluso se intuye cierto coqueteo con el shoegaze más pop. Serán los coros, será la letra, será esa guitarra, pero aquí tienen sus cinco minutos de gloria. «Soplando por el tubo» cuenta con la participación de Francisco Nixon en los coros y, además, Detergente Líquido se permite el lujo de jugar con la melodía: lo mismo hace un guiño a New Order que se autocita según avanza el metraje. Siguen siendo demasiado indies para el mainstream. Para terminar, «No te conviertas en esto» trae una agradable sorpresa: su desvarío. Desde su bombo inicial hasta los dardos en las letras hacia los corredores de bolsa, vividores trasnochados o nuevos hippies en castellanos. Detergente Líquido sólo quieren ayudarte a que no cambies tu vida por clases de buceo en el Caribe. O igual que sí lo hagas. Sólo lo sabrás escuchando Tú tampoco eres como antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad