Las traslaciones de Durban

Las traslaciones de Durban

Universos temporales es el debut de los jiennenses Durban, un trabajo de carácter tan emocional como incuestionablemente pop.

El debut del grupo jiennense Durban fue publicado a finales del pasado otoño, apenas superada esa época en que se concentra buena parte de los lanzamientos discográficos del año. Sin embargo, no hemos escuchado Universos temporales (autoeditado, 2019) hasta hace poco, quizá porque su formato lo hace un trabajo de difícil encaje. Sus siete canciones hacen que no sea muy apropiado considerarlo un EP, aunque el conjunto de su duración resulta escasa para un álbum. Lo más apropiado sería considerarlo un mini-LP, ese formato que no solo no queda en tierra de nadie sino que en los últimos tiempos goza de cierta popularidad. Universos temporales fue producido y grabado por Álex Martínez y Juli García en el estudio Aguamala Records de Jaén.

Dejando a un lado esta evaluación al peso —más afín a pedir cuarto y mitad de algún fiambre que a hablar de música—, Universos temporales es un disco de pop. Este carácter se evidencia en su interés por las melodías y un cultivo de los medios tiempos en los que Durban se desenvuelve con soltura. No obstante, las guitarras tienen un acento rockero que queda patente desde los primeros compases de «Lo que hicimos tan grande», la canción que abre el disco y cuyo gusto por la distorsión —si no por los riffs— encontraremos también en «Resurgiendo». Sin embargo, «Escapismo» fue el sencillo escogido para adelantar el trabajo, resultando una canción tal vez más convencional y con un estribillo que no llega a explotar del todo, aunque no por ello deja de ser efectiva. La música de Durban no se trata de pop festivalero genérico y la introspección es un tema mucho más presente en sus letras que la fiesta y el baile, otorgándole un carácter personal del que «Tan solo una oportunidad» constituye un buen ejemplo. Esta canción cierra el disco con una agridulce nota de esperanza que resume bien la intención lírica de un trabajo de talante más íntimo de lo que podría parecer inicialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad