La dulzura de Chloral

La dulzura de Chloral

Nos acercamos a Bellavista, primer trabajo publicado por el grupo madrileño Chloral tras su fichaje por Intromúsica Records.

Pocas cosas me gustan más que el abandono del inglés por parte de un grupo nacional, seguido de su paso al castellano —o a cualquiera que sea la lengua materna de sus componentes—. Se trata de un cambio audaz y que entraña cierto riesgo, aunque resulta difícil pensar en grupos que no hayan salido ganando con una metamorfosis de estas características. Es posible que el shoegazing no sea el subgénero en el que le prestamos mayor atención a unas letras que generalmente son articuladas por voces que, si no se ubican en la retaguardia, sí son tratadas como un instrumento más en la mayoría de los casos. Los madrileños Chloral no son una excepción, aunque para comprender su nuevo trabajo ya no necesitaremos saber idiomas, sino que nos bastará con aguzar el oído y disfrutar así de esta pequeña victoria contra el imperialismo cultural.

Tras la interesante maqueta Endless Dreams in Violent Motions (autoeditado, 2018) —que todavía podemos escuchar y descargar en Bandcamp—, Chloral publicó a comienzos de este año un primer EP titulado Bellavista (Intromúsica Records, 2019), en una época que hoy es difícil no sentir como un pasado remoto. Los sencillos de adelanto «Chocolate» y «La danza» se apresuraron a dejar claro que Chloral continuaba siguiendo sus reglas de juego usuales, con un sonido tan guitarrero como soñador, pero siempre bañado en luz. Sin embargo, la publicación del EP solo nos trajo un nuevo tema, aunque «Supernova» cierra una tríada de canciones tan interesantes que hicieron imposible acusar a la banda de tacañería. Es posible que Chloral haya preferido que degustemos tan solo tres onzas de chocolate en lugar de entregarnos la tableta al completo, pero las tres canciones de Bellavista se las arreglan para mostrar las diversas facetas sonoras de la banda y dejarnos satisfechos, pero no ahítos.

Aunque los planes de Chloral para este 2020 se han visto frustrados en buena medida —su participación en el festival Tomavistas no pudo ser—, la banda ha anunciado que este verano regresará al estudio para comenzar a trabajar en su siguiente proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.