Lanzadera #37: Melenas

Lanzadera #37: Melenas

En estos Días raros, las pamplonicas Melenas acaban de publicar disco, motivo más que suficiente para dar con ellas una vuelta en nuestra Lanzadera.

Casi no recuerdo cómo llegó a mis oídos por primera vez la música de Melenas. Sé que fue allá por 2017 con su primer álbum. Lo que sí recuerdo con claridad es que una vez escuché «Gira» supe que no iba a perder de vista al cuarteto pamplonica. Melenas son Oihana (guitarra y voz), Leire (bajo y voz), María (teclado) y Laura (batería), y me conquistaron con su mezcla de garage clásico y psicodelia setentera, con su juego de voces y con unas letras que hablan de amor, desamor y de juerga, de mucha juerga porque la música de las pamplonesas es sinónimo de fiesta y buen rollo.

Mucho ha llovido ya desde ese lejano 2017 y desde entonces hemos podido ver a Melenas tocar en el  SXSW, el Primavera Sound e incluso en la New York Fashion Week durante el desfile de Ulla Johnson, todo un logro para un grupo que se mueve por la escena underground patria. El pasado año pude ver por fin en directo a las navarras, fue en el  contexto del ciclo Tomavistas Ciudad junto a Futuro Terror y Mujeres: su directo fue arrollador y el escenario del Ochoymedio madrileño no les quedó grande en absoluto. Confieso que ya tenía reservada la fecha de la fiesta Romance en la que Melenas iban a compartir escenario con The Parrots y Los Nastys, pero virus y confinamientos se han cruzado en nuestro camino este aciago 2020. Confío en que 2021 sea el año en que podamos ver a Melenas como cabeza de cartel de su propio concierto en una gran sala.

Vamos a recorrer el camino seguido por la navarras desde su primer disco en esta pequeña retrospectiva.

 

Melenas (2017)

El debut de Melenas fue a lo grande, con un largo editado en vinilo, como corresponde a una gran banda. El homónimo Melenas (Dabadaba Records/El Nébula Recordings/Snap! Clap! Club, 2017), es un disco repleto de temas atemporales como el ya mencionado «Gira» o «¿Dónde estás?», dos me mis canciones favoritas del 2017. Las influencias de este disco las podemos encontrar tanto en bandas como The Velvet Underground o Thee Oh Sees, pero también suenan a esa escena pamplonesa de Exnovios y Reina Republicana.

 

Ya no me importa si tú me quieres (2019)

A principios de 2019 ve la luz el sencillo Ya no me importa si tú me quieres (Elsa Records, 2019), editado en siete pulcadas con su cara A «Ya no me importa» y su cara B «Si tú me quieres». Todo un grito al amor y al desamor contenido en apenas seis minutos.

 

Días raros, (2020)

Y en estos Días raros (Elsa Records/Snap! Clap! Club, 2020) de confinamiento y mascarillas, al fin ha visto la luz el nuevo trabajo de Melenas. De nuevo el formato escogido por la banda ha sido el vinilo y el streaming, que es la forma en que ellas escuchan música, pues es una buena razón, la verdad. Pero no vamos a desvelar más de momento, en breve podréis leer una reseña de tan anhelado disco. Mientras tanto dale al play.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad