Iluminadas por Luces Negras

Iluminadas por Luces Negras

Superamos nuestra perplejidad ante el críptico título del segundo EP de las barcelonesas Luces Negras y escuchamos N.D.Q.N.O.D.Q.N.S.L.M.

Luces Negras es un trío barcelonés formado por Blanca Frade (guitarra y voz), Pilar G. Tartière (bajo y voz) y Anna Martorell (batería). La banda se formó en Barcelona hace ya tres años y sus componentes no dejaron pasar demasiado tiempo antes de publicar el primer capítulo de su discografía, bajo la forma del EP homónimo Luces negras (autoeditado, 2018).

Para su nuevo trabajo, las chicas de Luces negras han sido más rebuscadas y han optado por el imposible título N.D.Q.N.O.D.Q.N.S.L.M. (Hidden Track Records, 2020), como si estuvieran publicando una mixtape de algún ignoto subgénero urbano… aunque parece ser que el título oculto tras la sopa de letras es la frase «No dejéis que nadie os diga que no sois las mejores». En este nuevo trabajo encontraremos tres canciones: una «Ventilador» ya conocida por haber sido escogida como anticipo del EP y «Dramas», que el mes pasado fue incluida en el recopilatorio Monotemas #3 (La Nada Absoluta, 2020). «Desierto» hace las veces de relleno del sándwich formado por estas dos canciones, siendo además la canción más interesante de la terna.

Al igual que su primer trabajo, N.D.Q.N.O.D.Q.N.S.L.M. ha sido grabado y producido por Víctor Saldaña en Janowski Studios. Si añadimos este dato al espacio de tiempo relativamente breve que ha mediado entre ambos EP, no resulta extraño que ambos trabajos estén poblados por sonidos de intención y factura similares. Es posible que el punk ocupe un lugar destacado en la idiosincrasia de la banda, pero sus integrantes huyen de los ritmos acelerados para entregar medios tiempos cuyas reverberantes guitarras lejanas están repletas de sensibilidad lo-fi. Las disonancias presentes en «Desierto» hace que la banda se aproxime a territorios post-punk, si bien el resto de instrumentación y su combativa letra dejan claro que Luces Negras juega a su propio juego.

2 Responses
  1. Hay un grupo de los noventa madrileño que se llama Luces Negras

    1. Hace unos diez años también hubo una banda con el mismo nombre en Santander, es complicado no repetirse. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.