Las nuevas costas de Perapertú

Las nuevas costas de Perapertú

Esta vez Perapertú migra desde Palencia hasta el Caribe para ofrecernos un nuevo y generoso EP que aguardábamos con expectación.

Los madrileños Perapertú no han permanecido en absoluto inmóviles desde la publicación de Miramar (El Genio Equivocado, 2018). Los amagos de cambio en la formación del grupo –hoy reducido a trío que aumenta de facto a quinteto sobre los escenarios— fueron sucedidos por la publicación de El brazo de Anubis (El Genio equivocado, 2019). Sin embargo, este EP fue desgranado quizá en exceso durante el periodo promocional previo a su publicación y a la postre terminó pasando más desapercibido que algunos de sus sencillos, como una desopilante «Panteras negras» convertida a todos los efectos en el tema insignia de la banda.

Dos anticipos más sucedieron a «Panteras negras» y la aparición de El brazo de Anubis solo trajo consigo la llegada de «Sarraceno», encogiendo hasta su mínima expresión la sensación de novedad que debe acompañar a todo nuevo trabajo. Quizá por ello en esta ocasión la banda solo ha mostrado la rumbera «Un salón inglés» y la nuevaolera «San Juan» de manera previa a la publicación de Experto en Caribes (El Genio equivocado, 2019). De este modo la escucha del nuevo EP nos ha deparado algún momento tan inesperado como la nueva versión de «Obsidiana», canción recuperada del primerísimo EP del grupo y puesta al día con nuevos arreglos y voces femeninas. Esta es probablemente mi canción preferida de Perapertú y una de las que mejor encapsula el sonido primigenio de la banda, si bien su nueva versión mejora la original de manera incontestable.

«Mundo frenético» y las guitarras acústicas de la titular «Experto en Caribes» completan un trabajo que podríamos calificar como estilísticamente disperso. Aunque en lugar de dispersión quizá quepa hablar de de variedad, ya que la mayor parte de las aguas surcadas por Perapertú en su ruta al Caribe son territorios ya explorados por la banda o, al menos, fácilmente asimilables por un universo sonoro que siempre ha sido pluridimensional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.