Las nuevas costas de Perapertú

Las nuevas costas de Perapertú

Esta vez Perapertú migra desde Palencia hasta el Caribe para ofrecernos un nuevo y generoso EP que aguardábamos con expectación.

Los madrileños Perapertú no han permanecido en absoluto inmóviles desde la publicación de Miramar (El Genio Equivocado, 2018). Los amagos de cambio en la formación del grupo –hoy reducido a trío que aumenta de facto a quinteto sobre los escenarios— fueron sucedidos por la publicación de El brazo de Anubis (El Genio equivocado, 2019). Sin embargo, este EP fue desgranado quizá en exceso durante el periodo promocional previo a su publicación y a la postre terminó pasando más desapercibido que algunos de sus sencillos, como una desopilante «Panteras negras» convertida a todos los efectos en el tema insignia de la banda.

Dos anticipos más sucedieron a «Panteras negras» y la aparición de El brazo de Anubis solo trajo consigo la llegada de «Sarraceno», encogiendo hasta su mínima expresión la sensación de novedad que debe acompañar a todo nuevo trabajo. Quizá por ello en esta ocasión la banda solo ha mostrado la rumbera «Un salón inglés» y la nuevaolera «San Juan» de manera previa a la publicación de Experto en Caribes (El Genio equivocado, 2019). De este modo la escucha del nuevo EP nos ha deparado algún momento tan inesperado como la nueva versión de «Obsidiana», canción recuperada del primerísimo EP del grupo y puesta al día con nuevos arreglos y voces femeninas. Esta es probablemente mi canción preferida de Perapertú y una de las que mejor encapsula el sonido primigenio de la banda, si bien su nueva versión mejora la original de manera incontestable.

«Mundo frenético» y las guitarras acústicas de la titular «Experto en Caribes» completan un trabajo que podríamos calificar como estilísticamente disperso. Aunque en lugar de dispersión quizá quepa hablar de de variedad, ya que la mayor parte de las aguas surcadas por Perapertú en su ruta al Caribe son territorios ya explorados por la banda o, al menos, fácilmente asimilables por un universo sonoro que siempre ha sido pluridimensional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad