Todo era posible: revistas y contracultura con Libros Walden

Todo era posible: revistas y contracultura con Libros Walden

Libros Walden ha editado Todo era posible, un recomendadísimo trabajo sobre las publicaciones dedicadas a la cultura a contracorriente.

Siempre que llega al correo electrónico un nuevo mensaje de Libros Walden, una sabe que lo que va a encontrar no va a defraudar. Su apuesta por la cultura independiente siempre ha estado fuera de duda y sus publicaciones aparecen como paradigma de cómo ofrecer un producto diferente en un colapsado mercado. Una vez más, sorprenden con su último libro: Todo era posible: Revistas underground y de contracultura en España: 1968-1983 (Libros Walden, 2020).

Salvo para los coleccionistas, las revistas no están valoradas. Usar y tirar. Ojearlas y amontonarlas en un rincón de la casa. Las grandes olvidadas en la historia de los medios de comunicación. Por suerte, cada vez son más los estudios y trabajos que se publican sobre este tipo de soportes que albergaron (y albergan) documentos de gran valor, escritos e ilustrados. Tesis doctorales, artículos especializados y exposiciones temporales. Los archivos dan vida a las revistas, igual que lo hacen publicaciones como Todo era posible.

Mientras el movimiento hippie se encontraba en pleno apogeo y las juventudes colapsaban las calles de París durante la primavera de 1968, España veía como el régimen franquista parecía dar sus últimos coletazos. Tras la muerte de Franco, la apertura cultural fue inmediata y llegó uno de los grandes movimientos culturales del último cuarto de siglo: la movida madrileña. Su autenticidad e independencia política se mantuvieron hasta 1983. Quince años de cultura resumidos en 250 páginas por Manuel Moreno y Abel Cueva. Quince años en los que convivieron revistas como Ajoblanco, La Luna de Madrid, Alfalfa o Disco Express. Los españoles se reeducaban leyendo El Víbora, Dezine o Vindicación feminista. Quince años de expansión cultural, contenidos heterogéneos y sentimientos reencontrados. Todo era posible: Revistas underground y de contracultura en España: 1968-1983 nos recuerda que una prensa contracultural y su hermanado público interesado en la fotografía, el cine y la música era una realidad.

N. B. Los autores han creado una lista de reproducción en la que aparecen los músicos que protagonizan el libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.