Futuro Terror supura furia en Sangre

Futuro Terror supura furia en Sangre

Reseñamos Sangre, cuarto álbum de los alicantinos Futuro Terror y un trabajo que supone su regreso a la compañía discográfica Humo.

Ha habido que esperar unos cuantos años para poder escuchar un nuevo larga duración del trío alicantino. Cuando la espera llegó a su fin, nos dimos de bruces con unos apocalípticos, destructivos, fatalistas, críticos y políticos Futuro Terror que han plasmado su sonido inconfundible en Sangre (Humo, 2020), marcando su vuelta al sello asturiano donde publicaron sus dos primeras referencias. El homónimo Futuro Terror (Discos Humeantes, 2014) —de cuando aún el sello no había mutado— y el split publicado un año antes junto con el extinto dúo vigués Fantasmage, Compartido (Discos Humeantes, 2013).

Ante este nuevo trabajo encontramos a Óscar Mezquita (Cuello, Típex, Zanussi) como nuevo batería consolidado de la banda, a pesar de que ya lo pudimos ver en alguno de los últimos conciertos que la banda ha ofrecido en Madrid. De las diez canciones que forman Sangre, la primera a tener en cuenta es «Frío», encargada de hacer la apertura a través de unos acordes de guitarra a los que se les acaba uniendo el bajo. Es así que, dentro de esta distopía, Futuro Terror deja constancia a través de unas canciones que no muestran fallo y que priman ante las situaciones y momentos que corren en la actualidad.

Sin permitir un segundo de pausa, «Komsomol» desprende ese sonido distintivo del que tan solo hace falta una milésima de segundo para saber que lleva la firma de la banda, marcada por acuciantes redobles de batería y los imperiosos e intermitentes solos de guitarra que podíamos escuchar ya por partes iguales en trabajos anteriores tales como Precipicio (BCore, 2017). Por la parte que les toca, «Territorio devastado» y «Mañana» han sido las encargadas de asentar los pilares de Sangre al haber salido a la luz como adelantos, seguidas por «Komsomol».

Sumado al gusto de la banda por las diferentes referencias literarias, visuales e históricas en su mayoría con influencias soviéticas rebosantes de fulgor propio en las letras, se encuentran «Armen Beniaminov» y «Consejo obrero». Dos de los cortes más directos, crudos, con pegada y explícitos que critican a la sociedad posmoderna y al sistema capitalista, dinamitándolas con unas letras infalibles llenas de furia. «Rukeli» hace referencia al boxeador alemán de origen gitano Johann Trollmann, más conocido como Rukeli —«árbol joven» en romaní—, asesinado en el campo de concentración de Neuengamme durante el régimen nazi.

Entrando en materia con «Qué hacer», nos postramos ante uno de los cortes más apremiados en cuanto a interpretación y que acaba salpicando a algún que otro organismo que no necesita presentación. «Matar/Dejar morir» plantea el gran dilema que por título lleva. Una vista a la historia pasada que salpica hasta la actualidad y que se convierte en uno de los cortes más afilados y puntiagudos, como denota de manera exhaustiva la agudeza del bajo. «La guerra y el universo» es el paso firme que cierra este ciclo que apunta a una evolución respecto a trabajos anteriores.

Sangre ha sido grabado en Harrisound Studio en Torrellano (Alicante) y ha sido masterizado en Londres en North London Bomb Factory. Por su parte, Nestor Sevillano —bajista de la banda—  se ha encargado del arte del disco.

De carácter menos introspectivo, pero con mucha más carga de denuncia social que va con una dirección clara y aires hacia el fatalismo, Futuro Terror presenta un trabajo sugerente que saca a relucir ideas de extendido compromiso social, manteniendo una fuerza sonora imperecedera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad