Lanzadera #38: Trepàt

Lanzadera #38: Trepàt

Los granadinos Trepàt suben a nuestra lanzadera poco después de haber publicado Canción divina, su tercer trabajo de larga duración.

A menudo comento que la primera ocasión en que vi escrito el nombre de Trepàt, el acento grave sobre la a me hizo dar por hecho que la banda era de origen catalán. Pero en realidad el grupo está establecido en Granada, aunque algunos de sus miembros procedan de otros lugares del sur del país. Y su nombre de la banda está tomado de uno de los personajes de Rayuela, aportando una imprescindible nota de pretenciosidad puesta al servicio de un puñado de iniciados en los misterios literarios

La formación del quinteto ha experimentado algunos cambios con el paso del tiempo, aunque hoy parece estabilizada con Juan Luis Torné (voz, guitarra), Míriam Cobo (guitarra), Patricia Pasquau (bajo), Alberto Valero (batería) y Daniel Molina (teclados). Las voces relativamente átonas y la prominencia del componente electrónico resultan de gran importancia en la música de la banda, contribuyendo tanto como las guitarras a la generación de atmósferas sobre unas pulsantes bases rítmicas, dotando a Trepàt de un componente bailable que mitiga en buena medida la intención oscura por la que se define su idiosincrasia.

Esta constante sonora se ha mantenido durante la trayectoria de la banda, junto a unas mínimas concesiones al rock y al pop que dotan a sus canciones de múltiples capas, haciéndolas accesibles al tiempo que permiten al oyente profundizar en ellas mediante múltiples escuchas. El grueso de la obra de Trepàt se reparte entre sus tres álbumes publicados hasta la fecha.

 

La fiesta oscura (2014)

La fiesta oscura (Miel de moscas, 2014) es el primer álbum de Trepàt, financiado mediante una campaña de crowdfunding que usó como principal reclamo un descacharrante videoclip. La campaña fue exitosa y gracias a ella hoy podemos escuchar canciones como «Metrópolis» o «Transmediterránea» en el contexto de un formato de larga duración.

 

Caballo (2015)

Caballo (Miel de Moscas, 2015) es una obra de transición que recoge varias remezclas de canciones de La fiesta oscura junto a la inédita «Caballo», posteriormente incluida en El amor está en la Tierra.

 

El amor está en la Tierra (2015)

El amor está en la Tierra (Miel de Moscas, 2015) fue el disco que consolidó a Trepàt como una banda importante del panorama nacional. «Torturas en los bares» es probablemente la canción más emblemática de la banda aún hoy, sin que impida tener en cuenta otras favoritas del público como la fantástica «Retrofestiva».

 

Canción Divina (2020)

Anticipado por los sencillos «Moverse» y «Peligro», Canción Divina (Miel de Moscas, 2020) ha visto la luz en momentos delicados para la cultura en general y para la música en particular. Por no mencionar los cinco años transcurridos desde su anterior trabajo, un tiempo prolongado en exceso pero que no ha hecho que la banda cayera en el olvido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.