La España negra (II)

La España negra (II)

Los acontecimientos recientes nos han arrastran por una senda que conduce irremisiblemente a una versión oscura de este país: la España negra.

Mary Pickford, Brooke Shields, Julia Roberts… son numerosas las mujeres que en algún momento de la historia han recibido el calificativo de novia de América. Pero solo en época reciente Isabel Díaz Ayuso ha intentado arrebatar a Isabel Pantoja el título de viuda de España a través de un estilismo demencial que alcanzó su cumbre con un reportaje fotográfico publicado en El Mundo. Esos inspiradores retratos de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid sugieren un país que no sabe muy bien hacia dónde va, o que tal vez retrocede en lugar de avanzar. Incluso podría parecer que nos esforzamos por darle carácter de profecía autocumplida a aquel verso de El Pardo que decía «Los ochenta, los noventa, los cincuenta, el No-Do volverá», aunque titulares como el del rey pidiendo a la nobleza que reparta aceite y leche van mucho más atrás que la mera década de los cincuenta, en virtud de su irresistible resonancia medieval.

Una vez más España nos muestra su rostro más negro, aunque aquí preferimos otro tipo de oscuridad menos esperpéntica: la de la música que trata la negrura como un baluarte desde el que resistir los embates vitales y de la que hoy presentamos estos siete embajadores.

 

Dilk

Este trío madrileño coquetea con la EBM y los sonidos industriales para dar forma a una accesible propuesta darkwave en su primer trabajo, Hardship (Cold Transmision Music, 2020)

Dilk - Fotografía: Eva Sanabria
Dilk – Fotografía: Eva Sanabria

 

Luz Futuro

A raíz de la publicación del EP Cólera/Mi sangre (Helsinkipro, 2020) junto con VVV, el proyecto personal de Daniel Benavides ha saltado a la primera línea de fuego y confiamos en poder escuchar nueva música de Luz Futuro en breve.

 

Mausoleo

Con tan solo el EP Extraño (Polze de la Mort/Discodrome Records, 2019) publicado, Mausoleo se ha posicionado como una de las bandas más prometedoras de la escena post-punk nacional, con un sonido tan reminiscente de los primeros The Cure como del de Décima Víctima.

 

Plataforma

Los barceloneses Plataforma llevan a cabo un post-punk muy a la antigua usanza, con sonidos oscuros, logotipos equívocos y mucha seriedad sobre las tablas.

Plataforma - Fotografía: Eva Sanabria
Plataforma – Fotografía: Eva Sanabria

 

Serpiente

Con una formación consistente en teclado, bajo y batería, este trío bilbaíno cuenta con una puesta en escena atípica que le permite alcanzar cierto nivel de experimentación sonora.

Serpiente - Fotografía: Eva Sanabria
Serpiente – Fotografía: Eva Sanabria

 

Cruhda

Cruhda podría ser uno de los proyectos que mejor epitomizan el concepto de España negra, con sonidos que otorgan la música popular una vis oscura afín a la obra de Diamanda Galàs o Zola Jesus.

 

Sindicato Vertical

Los valencianos Sindicato Vertical conforman una propuesta que enfatiza tanto la intención punk como la estética oscura del post-punk.

Sindicato Vertical - Fotografía: Eva Sanabria
Sindicato Vertical – Fotografía: Eva Sanabria

 

Te facilitamos la escucha de estas siete bandas a través de esta colección de pildorazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad