Afíliese al Sindicato Vertical

Afíliese al Sindicato Vertical

Los valencianos Sindicato Vertical han publicado un primer álbum que aúna temas ya conocidos y nuevo material, mostrando un apropiado retrato de la banda.

Sindicato Vertical es un cuarteto valenciano de clara filiación post-punk que finalmente ha publicado su primer álbum. El homónimo Sindicato Vertical (O. S. Records, 2020) llega tras una trayectoria de varios años, durante los cuales la banda ha tenido ocasión de tocar en directo fuera de Valencia en numerosas ocasiones, así como de publicar cinco sencillos. Todos ellos han hallado acomodo en este disco, que en cierto modo hace las veces de recopilatorio que reimpulse estas primeras grabaciones, al tiempo que muestra el desempeño de la banda en el formato de larga duración.

Es posible que este calificativo de «larga duración» resulte excesivo para referirnos a un trabajo que no llega a alcanzar la media hora. No obstante, las ocho canciones en él incluidas construyen un muestrario completo del sonido de Sindicato Vertical, desde las reminiscencias a Bauhaus presentes en «Arrimadas State» hasta los aires a Killing Joke de «Cloned Games». Sobre una caja de ritmos de sonoridad antediluviana y un poderoso bajo eléctrico las guitarras urden tramas que van de lo puramente melódico al ruidismo ambiental. Una voz plena de inesperados matices soul casi siempre se muestra como una protagonista clara pero no absoluta, permitiendo espacios para los desarrollos instrumentales. «Decay Fun» cuenta con una interpretación vocal en un registro más grave, con ánimo aparente de explorar ciertas profundidades sonoras pero sin llegar a hundirse en las estereotipadas simas del goticismo cerril. Por su parte, en «Lose Your Soul» se reviste de una cualidad teatral que remite tanto a Bauhaus —una vez más— como a las composiciones de Danny Elfman. El uso del inglés dota a la propuesta de un elevado nivel de solemnidad, aunque la accesibilidad de los mensajes contenidos en canciones como «Arrimadas State» se resiente un tanto por ello. Con todo, el sonido de la banda exhibe una impecable factura mientras que su intención post-punk queda patente a través del uso deliberado de arcaísmos sonoros.

Este primer trabajo de Sindicato Vertical puede escucharse en la mayoría de servicios de streaming, además de estar disponible como disco de vinilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.