Bubis Vayins: «Crecemos disco a disco»

Bubis Vayins: «Crecemos disco a disco»

La banda argentina Bubis Vayins ha publicado la primera parte de Las presencias, un disco de canciones gestadas en tiempos de pandemia y cuarentena total.

Fotografía: Kimi Neptune

La pandemia del coronavirus arrasó con gran parte de la agenda global de la industria musical. Sin importar estilos, géneros, ni idiomas, hubo un aluvión de suspensiones, cancelaciones y reprogramaciones. Los grandes festivales todavía tambalean ante el avance de la COVID-19, mientras que muchos lanzamientos tuvieron que reformular sus estrategias de marketing, buscando hacer pie entre un flujo de información más abrumador que nunca. Pero mientras el virus golpeaba con eficacia, hubo algo que nunca se detuvo: la aparición de nuevas canciones.

En Argentina, durante las semanas de cuarentena estricta, el quinteto Bubis Vayins empezó a trabajar en canciones frescas, ocupando su cabeza en desarrollar un nuevo disco. Gestado en tiempo de confinamiento y grabado en la primera oportunidad de volver a la superficie, Las presencias, Pt. I (BPM Discos, 2020) es el tercer trabajo del grupo argentino.

Bubis Vayins está integrado por Nineo Zoom y Maru en guitarra y voz, Miru en bajo, Sofía en sintes y Camilo en batería. La banda empezó su camino hace menos de cuatro años en Rosario, (Santa Fe, Argentina) y tiene editados dos trabajos previos: Siempre veo algo en la oscuridad (Remedio Casero Discos, 2018) y Salir (BPM Discos, 2019). Las presencias llega dividido en dos partes. La primera mitad llegó el 14 de julio mientras que el complemento tiene fecha estimada para noviembre.

«La idea de sacarlo en dos partes se debe a que no queremos esperar a cerrar todos los temas, ya que eso lleva muchísimo tiempo de ensayo, de estar haciendo maquetas y probando cosas, y por ahí ya vas terminando temas y ni da que estén ahí parados esperando, pierden el impulso de su creación», explica Nineo Zoom.

«Como ya tenemos clara la idea conceptual y estética de cómo va a ser el disco, decidimos sacar las canciones en dos tandas para poder dividir las energías y ponerle todo a cada parte», suma Maru. «El hecho de que sean menos temas a la hora de sentarse a mezclar hace que podamos ponernos más puntillosos. A la segunda parte queremos darle su merecido tiempo y que el disco se vaya escribiendo en la marcha», concluye.

Hay discos que suenan muy bien pero que están hechos con una especie de receta y hace que pierdan la esencia y suenen igual a muchos otros.

Sobre el proceso de trabajo para el álbum, el combo argentino declara: «Lo grabamos en Fructuoso Record Club con Ezequiel Fructuoso y junto a Gabriel Schubert, que nos ayudó mucho con la producción y nos permitió llevar nuestra idea a un plano más elevado. Con Gabi compartimos una visión del arte muy similar y eso nos ayudó mucho a la hora de sentarnos a mezclar e ir a buscar lo mismo y poder planificar un poco cómo lo íbamos a grabar, qué íbamos a usar y también probar cosas que no sabíamos cómo iban a resultar. Gabi nos ayudó mucho también en todo el tema de baterías electrónica que tuvimos que usar esta vez. Tiene mucha data de como hacerlo. Estamos muy conformes con eso y con todo, vamos haciendo un proceso de aprendizaje en cada disco que está re bueno y es re estimulante».

«Vamos creciendo disco a disco, siendo más conscientes de cómo queremos sonar. Hay discos que suenan muy bien pero que están hechos con una especie de receta y hace que pierdan la esencia y suenen igual a muchos otros», comparte el grupo. «Si bien los tres discos los mezclamos con otras personas estuvimos presente en cada decisión todo fue muy personal (por más que hagamos lo que teóricamente no hay que hacer) y fuimos aprendiendo de esa forma. Hoy en día con poco dinero podés sonar muy bien, solo tenés que obsesionarte un poco. Decidimos que los cambios en el sonido tengan que ver con ese crecimiento y no que venga alguien totalmente ajeno a la banda a hacernos sonar excelente».

Con poco más de una semana de estrenado, Las presencias ha recibido buen feedback en varios sitios especializados de América Latina, destacando la renovación y frescura de las canciones. Mientras tanto, el disco sigue girando en la gran Rock-Ola universal que es la internet a través de las plataformas de streaming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad