Policías y Ladrones: pop y garage desde México

Policías y Ladrones: pop y garage desde México

Policías y Ladrones llegan desde Playas de Tijuana (México) con su mezcla de garage y dream pop. Sonidos de siempre cargados de actualidad.

Fotografía: Melissa Lunar

Los Abuelos de la Nada publicaban en 1986 una canción cargada de protesta titulada «Policías y ladrones». Bajo ese mismo título, los niños correteaban unos detrás de otros por la calle sin más conciencia que la de salvar a su equipo. En 1956, Alejandro Galindo dirigía una comedia protagonizada por Adalberto Martínez (alias Resortes). Y cincuenta años más tarde, Playas de Tijuana era testigo del nacimiento de una banda llamada a marcar la nueva ola del pop mexicano: Policías y Ladrones.

Con raíces y pasados de lo más diversos que pasaban del hardcore al jazz, del punk a la música cristiana, Alonzo Ackerman, Iván Félix y Luis Munguia se unieron para crear su propio sonido. Su mezcla perfecta de los clásicos del garage nacionales y de las vibraciones del nuevo pop. Un proyecto que atiende al nombre de Policías y Ladrones y que lleva más de un lustro publicando sus canciones desde México.

Policías y Ladrones se presentaron en sociedad con Necio (autoeditado, 2014) como cuarteto. Cuatro amigos de la primaria, cuatro canciones y diez minutos de duración fueron suficientes para entender que estos muchachos eran diferentes. Que su garage iba a contar con un componente extra: la importancia de las melodías. Un EP que posteriormente aparecería en formato de casete junto con el corte «Olas salvajes» en una edición de lo más especial. Policías y Ladrones se movieron a Ciudad de México y entre visitas a las radios y conciertos allá o en California, su primer largo vio la luz en el otoño de 2016. Flores (autoeditado, 2016) fue grabado en los estudios Fonobox bajo la atenta mirada de Luis Enrique Ros, Omar Amaya y Luis Aguilar. El espectro pop iba ganando posiciones en el estilo de la banda de Tijuana y nos hacían viajar a «Japón» y conocer a «Andy Warhol». Desde entonces, crítica y público han alabado el buen hacer de la formación mexicana. Un grupo que no gusta de las prisas: desde 2016 sólo hemos podido disfrutar de los sencillos solitarios como «Nada te va a matar» (sublime), «🙂», «Todo bien» y el reciente «Pandemia». Una sequía que esperamos termine antes de que termine este extraño 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.