Lanzadera #39: La condena de Somos la Herencia

Lanzadera #39: La condena de Somos la Herencia

Nuestra Lanzadera sobrevuela Dolo, el primer álbum del cuarteto madrileño Somos la Herencia y un disco que se ha hecho esperar.

Fotografía: Eva Sanabria

Dejando a un lado la acepción jurídica del término, Dolo (Humo, 2020) ha supuesto el esperado debut de Somos la Herencia en formato de álbum. El primer trabajo en formato de larga duración siempre es un hito destacado en la carrera de cualquier músico, pero en el caso de estos madrileños es inevitable considerarlo también como una importante meta alcanzada tras una trayectoria de casi una década de duración. Dolo ha sido grabado y mezclado en Estudio Uno por Eduardo Lavilla y producido por Olivier Arson.

Antes de ofrecernos este primer álbum, Somos la Herencia ha dejado por el camino un rosario de música formado por tres EP, algún que otro sencillo y un buen número de actuaciones en directo, el medio que la banda señala como más apropiado para sus creaciones. Con motivo de la publicación de «Agua», el grupo anunció unos cambios en su sonido que a la postre han conseguido dotarlo de nuevos horizontes, evidenciándose en Dolo mediante una mayor presencia de la electrónica, tanto a través de la propia instrumentación como de la incorporación de samples.

«Hombres libres» es quizá la canción del disco con un sonido más convencionalmente post-punk, con la guitarra asumiendo un rol rítmico complementado por un bajo que no teme invadir los registros agudos, al tiempo que la percusión abusa de los timbales con una intención tan tribal como marcial. Por su parte, «Cuero rojo» es el tema con mayores pretensiones de modernidad, visibles particularmente en las trazas del autotune empleado en la voz, cuya dicción a veces se precipita por el abismo de los mal llamados sonidos urbanos. Las instrumentales «Kolima» y «Espuma» dejan constancia de un talante ambiental que hasta la fecha no había sido excesivamente cultivado por el grupo. No obstante, el tema que aúna estas tendencias no tan dispersas es «Pesar», sencillo de adelanto del trabajo que llegó acompañado por un videoclip promocional dirigido por Adrián Montero, vocalista de VVV.

Pese a que su propia naturaleza hace que resulte difícil reducir Dolo a la mera suma de sus partes, es especialmente necesario destacar «Parque de Atenas» dentro del conjunto. Esta canción está dotada de una narrativa clara que la hace destacar en un panorama lírico dedicado principalmente a ofrecer imágenes potentes pero fugaces antes que a contar historias. La potencia de lo evocado por «Hombres libres» con su casi único verso palidece frente a lo expuesto en «Parque de Atenas», que en pocas frases consigue hacernos contemplar una historia de crimen a través del prisma de una relación personal. En definitiva, Dolo es un disco cuyos aspectos más góticos colmarán las expectativas de los seguidores de la banda, al tiempo que sus pretensiones de modernidad lo sitúan en el aquí y el ahora con una firmeza difícilmente superable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad