El sonido universal de Buscabulla

El sonido universal de Buscabulla

El dúo portorriqueño Buscabulla sorprende con el global uso de la música electrónica. Raíces locales, ramificaciones universales.

Fotografía: Mara Corsino

Buscabulla es aquella persona que, como bien indica su nombre, es propenso a encontrarse en medio de riñas. Trifulcas. En todos los fregados. Sin embargo, la música de este dúo ejerce sobre el oyente una energía muy diferente: abre el apetito social y sexual con sus microdosis de elegante electrónica.

El sonido de Buscabulla puede asemejarse a la estructura vital de un árbol. Su tronco estaría danzando al ritmo de la electrónica, base desde la que parten todas las presencias rítmicas que aparecen en su último trabajo, Regresa (Ribbon Music, 2020), un primer álbum que se ha hecho esperar. Desde este tronco aparecen diferentes ramificaciones que dan forma a su propia personalidad. Con presencias sucintas como la del progresivo slow en los sintetizadores de «Manda fuego» o protagonismos palpables como el boogie en temas como el hipnótico «Nydia» o la consciencia del reguetón en «Ta que tiembla». Las semillas de otros frutos pasados también aparecen estratégicamente en sus creaciones y así vemos el reflejo de Caribou en la excelsa «Volta».

Esta electrónica puede recordar tanto a Basement Jaxx como a las sesiones de la Gran Manzana. Y no es casual. Pese al origen boricua de Buscabulla, ambos integrantes viven en Nueva York y la influencia de la ciudad que no duerme es inmanente desde la primera escucha. Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle luchan, desde sus inicios como pareja musical, contra los estereotipos lanzados contra el artista latino y la imposición de su sonido. Si la época de las telecomunicaciones ha dotado a nuestros productos de una mayor difusión, que este democrático poder no caiga congelado por la anestesia de nuestros prejuicios. Buscabulla sólo buscan expresarse libremente como artistas. En Nueva York. En Aguadilla. En el estudio o en los hogares de lugares tan diferentes como Shanghai, Berlín o Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. ver
Privacidad