El pop musculoso de La Gracia

El pop musculoso de La Gracia

Escuchamos el trabajo de debut de La Gracia, banda surgida a caballo entre Málaga y Madrid para recuperar el power pop de décadas pasadas.

A la hora de hablar de cualquier proyecto musical siempre es interesante detenerse a echar un vistazo a sus artífices: máxime en el caso de La Gracia, banda de origen repartido entre Málaga y Madrid cuyos componentes cuentan con fructíferas y prolongadas trayectorias previas. La formación original del trío constaba de Jordi Jiménez (Los Claveles, Coraje, Escuela Moderna), Chema González (Los Punsetes) y Luis Fernandez (Juventud Juché, Los Punsetes), si bien este último abandonó el proyecto tras la grabación de un primer EP y fue sustituido a comienzos de este año por Roberto Martín (Fabuloso Combo Espectro).

El debut de la banda ha sido el EP homónimo La Gracia (Lago/Cráter, 2020), último trabajo en salir de los hornos de la discográfica madrileña Lago/Cráter. No obstante, el disco fue grabado en julio del año pasado en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María (Cádiz), cuando Luis Fernández (alias Luis Sonido Muchacho) aún formaba parte de la banda. Semejantes credenciales ponen de manifiesto el esmero puesto en el proyecto ya desde sus comienzos, como si se quisieran establecer unos sólidos cimientos destinados a sustentar un edificio con pretensiones de cierta altura.

El EP contiene cuatro temas que sirven como el proverbial puñetazo en la mesa dado con la intención de que la presencia de sus creadores no pase desapercibida. Dos de estas canciones son las ya conocidas «El día de San Jamás» y «Atrás», con la primera habiendo sido el sencillo de presentación del trabajo. El sonido es una mescolanza de los géneros más enérgicos del espectro popero en formato de power trio, abarcando desde el pop nuevaolero de inspiración underground hasta los inevitables ecos del indie de los años noventa. Las guitarras resuenan poderosas, pero sobradamente capaces de ofrecer frecuentes arranques melódicos junto con una voz cuyo fraseo recuerda en ocasiones a Luis Brea: incluso es posible encontrar algún lejano parentesco entre la mencionada «Atrás» y la «Discotecas» del compositor alcorconero. Así mismo, el casticismo presente en buena parte de las letras coexiste con los alardes poéticos que podemos escuchar principalmente en «Mueca extraña» y su narrativa de hikikomoris espirituales. De este modo la propuesta de La Gracia se distancia de lo que podría parecer el enésimo proyecto de pop endurecido, dotándose de cierta profundidad lírica que corre pareja a su interés melódico.

El debut de La Gracia está disponible para su escucha en algunos servicios de streaming, así como en formato de disco de vinilo de diez pulgadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. ver
Privacidad