VVV inéditos

VVV inéditos

Uno de los títulos más especiales de la edición de 2019 del In-Edit Festival fue VVV (Trippin’ You), dedicado a la banda madrileña homónima.

Investigar sobre la mayoría de bandas emergentes suele ser un proceso arduo y poco fructífero, consistente en un peregrinaje por discografías de Bandcamp, perfiles en redes sociales, webs de compañías discográficas y artículos en blogs. La información recabada estará indefectiblemente desactualizada y desentrañar los datos más básicos en ocasiones será imposible. Pero este no es el caso de VVV, una banda que seguimos desde que se coronara ganadora del Concurso de Maquetas Autoplacer en 2017. Desde entonces hemos asistido al relevo de una de sus miembros, la publicación de sus dos álbumes y la aparición de un puñado de vídeos.

Sin embargo, el documental VVV (Trippin’ You) (2019) no se centra en estos aspectos que podríamos agrupar bajo el término «trayectoria», sino que relata lo ocurrido desde la fundación de la banda hasta la celebración de su primer gran concierto en la edición de 2017 del Festival Autoplacer, a modo de biografía de juventud. Los componentes de VVV en aquel momento eran Adrián Montero, Manuel Salas y Paula Fernández y la cámara se detiene en cada uno de los tres para permitirnos atisbar sus reflexiones sobre el arte, así como sus inquietudes sociales y profesionales. Dirigido por Santiago Mejías Blake, este no es un documental musical al uso y, de hecho, la música ocupa un lugar relativamente poco destacado en su metraje, en sintonía con la afirmación de Adrián acerca de como la música ha perdido peso en el mundo musical para ser reemplazada por otras cosas. Es cierto que se nos permite asistir a los orígenes de la banda —tan humildes como los de casi cualquier otra—, se nos relata su nexo con Somos la Herencia a través de C.I.A.N.U.R.O. y llegamos a ver la incorporación de Elinor Almenara como su nueva teclista. Pero más allá de estos apuntes biográficos VVV (Trippin’ You) se centra en retratar a los miembros de la banda y su entorno como representantes de una generación golpeada simultáneamente por la crisis del cuarto de vida y la precariedad derivada de la crisis financiera que comenzara en la primera década de este siglo. Cuando el horizonte vital se oscurece la música resulta un buen refugio, con la cold wave sirviendo como banda sonora apropiada para canalizar el nihilismo a través de la expresión de la propia ansiedad vital.

La edición 2020 del In-Edit Festival se desarrollará entre los próximos días 29 de octubre y 8 de noviembre, con la particularidad de que este año tendrá lugar enteramente en línea. La situación de emergencia sanitaria ha forzado que se prescinda de proyecciones en salas de cine y habremos de ver su programación —integrada en esta edición por un total de 42 películas— en nuestros dispositivos personales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. ver
Privacidad