Vaho: revolución de luz entre la niebla pandémica

Vaho: revolución de luz entre la niebla pandémica

Escuchamos el segundo trabajo de Vaho, un fresquísimo EP cuyos seis temas llegan bajo el título de Revolución.

El mundo necesita melodías frescas. Bueno, el mundo no lo sé, pero yo seguro que sí. Hay épocas en las que me cuesta encontrar esa banda que me ponga de pie y me haga escuchar sus temas en bucle pero de repente, ¡pam!, aparece Vaho.

La banda madrileña ya ha aparecido en nuestra web en la cinta de varios del mes de enero e incluso en nuestro videoclub de agosto. No obstante, nos han demostrado que no ha sido suficiente.

Para quienes no conozcáis la banda todavía, Vaho es la evolución del hip pop. En dicho género predominan por norma general las bases suaves y melódicas con tintes de indie dulzón. Grandes exponentes como Delafé o Carlos Sadness nos lo han demostrado durante años pero Vaho ha decidido darle garra al panorama.

Melodías rockeras con gancho acompañan la voz principal de Vila, cuya forma de rapear recuerda al gran Frank T entre otros clásicos del hip hop nacional dando alma y esencia a las canciones. Para rematar, tras una época de transición desde su primer álbum Vaho incorporó a sus filas a Irene, quien aporta desparpajo y chulería en el mejor sentida de la palabra como lo haría la reina del punk, Hayley Williams de Paramore.

Tras un grandísimo primer álbum titulado Haere Mai: bienvenido (Ace Music, 2018), el grupo estrena nuevo EP bajo el nombre de Revolución (Entrebotones, 2020) y con un sencillo de presentación homónimo que pega bien fuerte y sin avisar. Meses atrás, presentaron detrás de ti como pequeño sneak peak de lo que iba a ser el futuro de Vaho.

Este nuevo trabajo de la banda madrileña me parece un espectáculo. Seis píldoras que resumen a la perfección su esencia. Revolución es lo que promete: una explosión de rock y rimas que nos transporta a esos momentos complicados de meses atrás pero con la esperanza de temas como el «Everything You Didn’t Do» de Jamie Cullum para San Miguel. Ahora bien, no os equivoquéis. El verdadero single es «Mataré a Cúpido» y si no la escucháis diez veces en bucle significa que os habéis colado y estáis escuchando un grupo diferente por error.

Cómo no, siempre hay hueco para la profundidad de temas como «Detrás de ti» o «Nieve». Tendrás que escucharlos un par de veces para sumergirte en su lírica y sentirte atrapado.

Para acabar, buen rollo, porque al fin y al cabo, el hip pop es lo que siempre o ha dado. «Tic tac» o «Mandarina» merecen una cervecita fría entre amigos (cuando el gobierno nos deje).

Estos madrileños no se andan con tonterías. Ya colaboraron con Rayden en un par de ocasiones y el videoclip de «Detrás de ti» viene de la mano de Voleurs de Pain, conocidos por trabajar con Carolina Durante entre otros muchos grandes. Muestras de que vienen pisando fuerte y con ganas de hacerse un hueco en el panorama musical.

Cómo bien dice la canción «El banquete», de su primer larga duración, «solo pensamos en tocar más, llenar el festival y poner a la gente a bailar». Auguro que eso no tardará demasiado en pasar una vez el panorama musical en vivo vuelva a su cauce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad