Solo Carmen: «Nos morimos de ganas de que la gente nos conozca y se lo pase bien con nuestra música»

Solo Carmen: «Nos morimos de ganas de que la gente nos conozca y se lo pase bien con nuestra música»

Hablamos con Solo Carmen, una nueva banda barcelonesa que ha publicado su debut en tiempos de confinamiento.

Fotografía: Alberto Real

Este año está siendo muy raro e imprevisible para todo el mundo en general y para el mundo de la música en particular. Estamos viendo como muchas promociones de discos se han visto truncadas, giras canceladas, publicaciones pospuestas e incalculables pérdidas económicas para el sector. Y muchos se preguntan en qué lugar deja eso a las bandas noveles, esas que están naciendo y tienen ya material listo para irrumpir en la colapsada escena independiente nacional. Una de esas bandas, es el quinteto barcelonés Solo Carmen, que ha grabado y editado este año su canción «Festival», aportando un poco de luz a unos tiempos un tanto oscuros.  Charlamos con la banda, formada por Víctor de los Santos (voz, sintes), Víctor Benito (guitarra), Paolo Thomson (guitarra), Pablo Garrido (bajo) y Jéremy Fourest (batería).

Tras un par de años trabajando grabáis y publicáis este «Festival» y de repente, ¡zas! Llega el año de la covid y todo se para. ¿Cómo estáis viviendo todo esto?
Grabamos en estudio un par de temas a finales de 2019 y empezamos a trabajar en el lanzamiento de «Festival». Justo antes de que llegara el apocalipsis millennial, teníamos preparado un par de conciertos para darle bombo y hacer algo de promo, incluido un videoclip. Y luego pues, lo que todos sabemos: conciertos out, cultura out, y a encerrarnos en casa. Decidimos hacer un videoclip de cuarentena, pero uno de nosotros se roneó (sin acusar al cantante, perdón, a nadie) con el montaje y salió cuando ya había 200 millones. Pero bueno, al final parece que las cosas han dado un giro para bien, hemos cerrado con un mánager con el que tenemos mucho feeling y hemos tenido tiempo de preparar nuevos temas. Simplemente hemos elegido el modo difícil del juego.

Estamos a medio camino entre el buenrollismo de Varry Brava y la intensidad de Viva Suecia.

Con un solo sencillo editado, se podría decir que sois unos recién llegados a la escena musical nacional. ¿Cómo la veis vosotros? ¿Hace falta luminosidad en las canciones, como vuestra propuesta?
Jeremy
«Mejor entrar bailando que llorando».
No creemos que la escena esté nada mal y que falte luminosidad. Tampoco nos vemos como un grupo súper happy, estamos a medio camino entre el buenrollismo de Varry Brava y la intensidad de Viva Suecia. Eso a nivel de propuesta, que para llegar al nivel de esos aún nos quedan muchos petit suisse.

«Festival» es una canción muy festivalera, ¿sois seguidores de los festivales? ¿Cuáles son vuestros favoritos?
«Festival» es un homenaje sentido a todos los festivales a los que hemos ido. Y tiene implícito un punto de melancolía hacia las primeras veces, a esas sensaciones nuevas que es inigualable.
Víctor de los Santos Para mí es mi época preferida del año. Quizás mi favorito es el Vida, en Vilanova. Metido en un bosque, formato mediano, muy cuidado, intento ir cada año.
Jéremy ¡El Sonar!
Pablo La Feria de Abril y si no, el Sonorama mola mucho.
Paolo El Sonorama, pedazo festival en Aranda.
Víctor Benito El festival de Glastonbury, no he ido nunca pero ha de molar un montón.

«Quiero escucharte cantar todas esas canciones / que nunca te atreviste a conocer». ¿Tenéis la sensación de que al público de los festivales le cuesta descubrir bandas nuevas?
Depende mucho del festival al que vas. Cuando vas a los macrofestivales de grandes cabezas de cartel, es jodido decir que no a ver a Tame Impala o Artic Monkeys, aunque los hayas visto 2134 veces. Te das la típica vuelta (o maratón, según el festival) y te encuentras grupillos y tal, y luego están los típicos whatsapp prefestival con amigos para ir descubriendo grupos del cartel que no conoces (y que luego no vas a ver). Por eso las propuestas pequeñas son mejores, cosas como el Cara B de Barcelona o incluso el Vida.
Víctor de los Santos Yo descubrí en el Cara B a El Mató a Un Policía Motorizado, los había oído alguna vez de refilón pero fue allí donde me engancharon.

Solo Carmen
Los componentes de Solo Carmen en algún festival de la geografía española

El siguiente single que sacaremos tiene algo más de crítica social.

A menudo se suele acusar a las bandas independientes de estar poco comprometidas con la realidad social y política y vosotros llegáis hablando de festivales, diversión, buen rollito . ¿Os preocupa eso? ¿Las letras del disco irán también por ahí?
Pues el siguiente single que sacaremos tiene algo más de crítica social, pero creo que escribimos un poco de lo que nos sale en ese momento. Creo que aún nos cuesta coger un tema y escribir sobre este tema. Puedes intentar dirigir un poco la letra, pero al final ella va donde quiere. Lo más importante es que sea natural.

Os declaráis influenciados por las bandas de la edad de oro del indie español. ¿Cuáles son esas bandas para vosotros ?
De todo. Ni siquiera tenemos las mismas influencias dentro del grupo. Creo que cuando sale Vetusta Morla por el 2006, de golpe todo empieza a subir, a ponerse en ebullición, y llega entonces Love of Lesbian con su 1999 (Warner Music, 2009) y de golpe explota y salen un montón de grupos que son más o menos famosos. Fue un punto de inflexión para decidir dejar de escribir letras en inglés y pasar a intentarlas en castellano. También es que a la hora de cantar y expresarse es muy diferente hacerlo en tu lengua nativa. Pero escuchamos de todo, cosas más alternativas como Maga, Rufus T. Firefly, Triángulo de Amor BizarroCala Vento a cosas más poperas como Viva Suecia, Novedades Carminha, Supersubmarina y unas cuantas que nos dejamos seguro. No descansaremos hasta tener un tema junto con Iván Ferreiro.

Barcelona siempre ha sido una cantera de bandas indie y bastante música electrónica. ¿Cómo está la cosa por allí en estos momentos?
Maaaal. Barcelona tiene un montón de grupos geniales y sin embargo, no hay escena en sí (y si la hay decidnos donde está). Así como para electrónica tienes Apolo como referente, para el indie en español no hay nada. Tu vas por Granada, Madrid, Sevilla o Murcia y te encuentras mil bares y discos que te pongan indie en castellano. En Barna, en Razzmatazz un sábado te ponen una de Dorian y ya estás contento. Es complicado. Ya sabemos que tendremos que hacer carretera.

Ya tenéis en la preparada una canción nueva y planes para grabar vuestro  primer disco. ¿Cuándo podremos escuchar todas estas cosas nuevas?
Antes de fin de año queremos seguir apretando con «Festival», que tiene recorrido. Y a principios del año que viene lanzaremos el siguiente single. Hemos de ir con calma con las nuevas canciones. Las últimas que estamos haciendo se nota que empezamos a concretar como queremos sonar, lo que nos gusta y define y hay que explotarlo. Pero queremos entrar en el estudio antes de verano del año que viene y ver que sacamos de ahí.

Entonces, ¿hay planes  para los próximos meses?
Vamos a intentar hacer algún concierto más antes de que acabe el año. Si la covid quiere, tocaremos en Madrid el 27 de noviembre en la sala Vesta. Es un milagro que, tal como estamos, un grupo de Barcelona como nosotros pueda hacer un concierto en Madrid. También hemos de meter más caña a las redes sociales, a ver si conseguimos más visibilidad con más contenido. Es algo que debemos trabajar mucho, sobre todo ahora. Y ya estamos preparando las demos de lo que queremos grabar y probando alguna cosa nueva. Nos morimos de ganas de que la gente nos conozca y se lo pase bien con nuestra música. Y con suerte, el año que viene nos encontramos en algún festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad