Lanzadera #42: The Tyets

Lanzadera #42: The Tyets

The Tyets entran este mes en nuestra lanzadera con un estilo propio bajo el brazo que ha venido para quedarse: el trapetón.

La historia de The Tyets parece una broma hasta que ves que es realidad. Son Xevi Coca y Oriol de Ramon y llegan desde Mataró con un nuevo estilo: el trapetón, una mezcla de trap y reguetón mezclado con ritmos latinos urbanos, cantando mayoritariamente en catalán. Lo que les diferencia de otros artistas de estos estilos musicales, es que sus letras tratan temas cotidianos con un punto cómico y haciendo referencia a otros temas conocidos, como «Com una lluna a l’aigua» de Txarango, el «Yo x ti, tú x mí» de Rosalía o el «Ae, ae» de Alizzz. Bebiendo de ritmos urbanos, The Tyets le dan una vuelta a lo que conocemos como urban, incorporando nuevos sonidos, consiguiendo una sonoridad más cercana al pop, acercándolos a un público más amplio.

Empezaron jugando a rapear, hicieron bases con programas de edición y, sin dejar el cachondeo y el argot urbano nació este proyecto. Explican que su propósito es «hacer canciones fáciles pero desde el conocimiento musical, queremos hacer canciones bien hechas pero “a lo loco”» y su truco es que los versos sean fáciles y se peguen.

 

«Santrap» (2018)

«Santrap» (La Cúpula Music, 2018) es la mejor carta de presentación de un proyecto surgido de la broma y que poco a poco se ha convertido en algo serio y con una gran trayectoria. The Tyets compusieron este tema para la Fiesta Mayor de Mataró, Les Santes, su ciudad natal, y al ver la buena acogida que tuvo, tomaron impulso para seguir componiendo.

 

Trapetón (2018)

The Tyets se presentaron al concurso Sona 9 con este EP, llamado Trapetón (La Cúpula Music, 2018) porque, precisamente, mezcla trap y reguetón y es su seña de identidad, aunque también encontramos elementos de otras músicas urbanas, sonidos latinos, y algo de electrónica y dub. Estos temas fueron grabados con un océano de por medio. Xevi estaba estudiando en México y Oriol en Girona y se pasaban frases y melodías para después mezclarlas de forma autodidacta. Temas como «Tanqueray» cuentan con más de 100.000 reproducciones en Spotify, y les abrieron las puertas de la escena musical barcelonesa.

 

«Mala vida» (2019)

Con trompetas de fondo y un piano que nos recuerdan al tumbao cubano, acompañados de un rap rápido, y leves referencias a Rosalía con su «tra tra» y a Alizzz y su característico «ae, ae» «Mala vida» (La Cúpula Music, 2019), nos demuestra la versatilidad de The Tyets y la facilidad con la que son capaces de mezclar estilos diversos consiguiendo un sonido de lo más fresco.

 

«RRHH (Tinc una casa)» (2019)

Los ukeleles, junto al ritmo de un reguetón fresco y un estribillo pegadizo, nos dan como resultado una canción que se engancha desde la primera vez que la escuchas. «RRHH (Tinc una casa)» (La Cúpula Music, 2019) nos habla del juego del flirteo a través de redes sociales y en las mentiras que se cuentan para ligar de fiesta, con un toque irónico sin caer en la burla fácil donde muchos jóvenes barceloneses se pueden sentir identificados.

 

«Me escapé con un trompetista» (2019)

Con la colaboración de Andana, Memi y Vermax3015, «Me escapé con un Trompetista» (Luup Records, 2019) , con un sonido latino lleno de referencias cubanas y a Mataró, nos vuelve a mostrar la versatilidad de The Tyets, siempre en clave irónica y sin perder su esencia.

 

«Hamaking» (2019)

Al ritmo de un reguetón suave y con referencias leves a Rosalía y a su éxito «RRHH (Tinc una casa)», «Hamaking» es la canción veraniega perfecta, cuyo ritmo pegajoso y una letra fácil y buenrollera la han convertido en su tema más reproducido en Spotify, con cerca de 900.000 reproducciones.

 

«Trameru» (2020)

Combinando sus voces con el grupo barcelonés Maresme Boyz, tenemos como resultado un tema con mucha fuerza y lleno de energía, demostrando que son «unos chulos, pero qué le vamos a hacer».

 

«Fredolics» (2020)

Con la producción de El Armario x Lokevivi, y junto a Yung Rovelló, un grupo de trap también del Maresme, los de Mataró nos dejan este tema lleno de referencias a las setas y a la vida en el bosque con base trapera.

 

«Kelly» (2020)

«Kelly» (Luup Records, 2020) es una canción donde, en solo un minuto y con un ritmo más tranquilo que a lo que nos tienen acostumbrados, nos habla del confinamiento y de la necesidad de quedarse en casa. «Kelly» reconoce el trabajo de los sanitarios y deja mensajes muy claros con el lenguaje directo y distendido que caracteriza al dúo.

 

«Se queda» (2020)

Junto a Ferran Palau, encontramos una canción con sonidos más orgánicos, con guitarras acompañando las voces minimizando el uso del autotune y creando harmonías con la voz de Palau, «Se Queda»(Luup Records, 2020) es su tema más nostálgico.

 

«Ronaldinho» (2020)

«Ronaldinho» (Luup Records, 2020) es la otra cara de «Se queda», con letras y ritmos completamente distintos pero con la misma duración, habla de una persona tóxica que no quieren que esté en la vida de The Tyets.

 

«Menorca» (2020)

Inspirado en los días posteriores a la selectividad que muchos jóvenes catalanes pasan cada año en la isla balear, el dúo enciende la mecha para liarla una vez acabado el curso para vivir un verano memorable junto a los amigos.

 

«Bebesita» (2020)

El primer adelanto del primer largo de The Tyets tiene todos los ingredientes para convertirse en un hit: base de reguetón y letra cómica y cotidiana que te engancha desde la primera escucha y que abre la puerta a todo lo que está por llegar.

 

«Sacramento» (2020)

La colaboración con Kids From Mars y Bounties, todos pertenecientes al mismo sello, nos trae este tema de sonido totalmente urbano que sirve como carta de presentación del sello del mismo nombre del que los tres grupos son curators.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad