Zirconita: «No nos gustaría demorar nuestro próximo disco»

Zirconita: «No nos gustaría demorar nuestro próximo disco»

Nos reunimos con Iván Fernández y David Pintado —vocalista y bajista de Zirconita— para hablar sobre Paradero, su primer álbum.

La última vez que hablamos nos disteis muchos detalles acerca del que iba a ser vuestro primer trabajo de larga duración como Zirconita: su fecha aproximada de aparición y sus productores, por ejemplo. ¿Sabíais también dónde ibais a grabar Paradero [autoditado, 2020]?
David Sí, teníamos claro que volveríamos a El Lado Izquierdo porque trabajamos muy a gusto con Dany Richter y lo hace todo superfácil.

Entonces los cambios han llegado sobre todo en el nivel de la producción, con Víctor Cabezuelo sumándose a Manuel Cabezalí. ¿Cómo ha sido finalmente el trabajo con ellos?
David Teníamos la idea de que Manuel se dedicara a las bases y en el estudio se ha dedicado sobre todo a las baterías y a los bajos, ha hecho virguerías con ellos. Víctor ha estado más con las guitarras y la voz.
Iván Desde que grabé por primera vez en un estudio he preferido siempre los espacios más íntimos. Asumo que el día de la grabación la voz siempre estará mal, así que yo necesito estar con alguien con quien pueda tener un contacto cercano, menos frío que la distancia que impone la típica pecera de un estudio de grabación. Por eso creo que ahora estoy grabando mejores voces, porque me encuentro más relajado y más tranquilo tanto con Manuel como con Victor.

¿Las canciones nuevas habían tenido algún recorrido previo en directo?
David «Cielo negro» había tenido mucho recorrido, pero ya está. Nos metimos en el estudio con muchas ideas y junto con Manuel y Víctor decidimos cuáles eran las mejores.
Iván «Lejos», «Marte», «Isósceles», «SOS» y «Recipiendario» llegaron al estudio bocetadas, por ejemplo. También habíamos tocado «Gotas» alguna vez en directo, pero  la mayor parte de las canciones llegaron al estudio como ideas. Con Manuel siempre hacemos preproducción, repasando todos los instrumentos y melodías de voz. Cuando se ordena todo un poco dejamos unas semanas para que nosotros avancemos en los puntos que necesitaban un poco de atención y después vamos al estudio.

Zirconita - Fotografía: Diego Nistal
Zirconita – Fotografía: Diego Nistal

Ya en el anterior disco quisimos meter más electrónica.

Esta vez parece que habéis experimentado un poco más con la electrónica que en temas de Amago [autoeditado, 2018], como «Inmortal». Por ejemplo, la inicial «Lejos» está marcada por los sintetizadores y hay muchos otros temas donde son parte integral.
David Ya en el anterior disco quisimos meter más electrónica, aunque Manuel insistió en que nos lo tomáramos con calma porque no los habíamos usado antes y sería mejor que nos metiéramos en ese mundo de manera más paulatina.
Iván «Lejos» salió precisamente de esos acordes de teclado: yo no soy pianista, pero soy muy friki de los sintes. Víctor y Manuel nos han ayudado mucho con los timbres y sonoridades, también en otros instrumentos, como el bajo de «Glass».
David Sí, Víctor nos ha ayudado mucho a darle color a los sintetizadores.

La electrónica ha pasado al núcleo de vuestro proyecto, incluso he llegado a leer que os definís como un grupo de rock electrónico.
Iván [risas] Fue Julio Ruiz quien dijo que hacíamos «rock electrónico oscuro» cuando sonamos en Disco grande [risas]. Pero sí, cuando un sonido de sintetizador es bonito te lleva a otros lugares y sirve como inspiración.

Zirconita - Fotografía: Diego Nistal
Zirconita – Fotografía: Diego Nistal

Vemos nuestra trayectoria como un viaje creativo, a nivel de grupo y personal.

Sin embargo, vuestra música sigue mostrando vuestro carácter rockero, como ocurre en «Erosión».
Iván Yo creo que tenemos una paleta muy bonita y variada. Vemos nuestra trayectoria como un viaje creativo, a nivel de grupo y personal. Veníamos de Amago como declaración de intenciones y aquí estamos llegando a un sonido que dé lugar a otras cosas: de ahí el título de Paradero. Es un sonido que no sabemos muy bien donde está.
David Y desde ahí avanzaremos a ver dónde llegamos.
Iván Pero estamos empezando a identificar por dónde nos podemos mover. A veces es más rock como «Láudano», en  temas como «Erosión» se mezclan pop y rock mientras que «Lejos» es más puramente pop. Son como colores, y a veces mancha uno más que el otro.
David Como ocurre en la portada del disco, con pinceladas en las que va todo ligado.

¿Vuestro proceso compositivo continúa siendo un proceso democrático entonces?
Iván Sí, se proponen ideas sobre las que decidimos entre todos.
David Y que evolucionan en el local. Es lo bonito de este grupo y una de las cosas que más nos une.

¿Y cómo vais a llevar la parte electrónica al directo?
Iván Me gustaría encargarme de algunas partes, pero es difícil por el equilibrio de la puesta en escena y yo soy cantante ante todo.
David En directo es complicado que el cantante se dedique a los teclados. Lo que estamos pensando es que cada uno de nosotros se dedique a los sintes en un momento dado.
Iván Lo que queremos es poder llevar la complejidad de nuestro sonido al directo. Intentamos buscar la mayor sinceridad porque somos músicos y nos gusta tocar, pero si en el disco suena un teclado que nadie puede tocar en directo… A mí me gusta que el público se lleve una buena experiencia y si una línea más de sinte hace que la canción tenga más magia y más brillo, se programará en directo.
David Otra opción era coger a otra persona, pero eso habría que pensarlo mucho.

Zirconita - Fotografía: Diego Nistal
Zirconita – Fotografía: Diego Nistal

Ya que no podemos llegar a la gente a través de un concierto físico, buscaremos otros canales para que la gente pueda ver a Zirconita en acción.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro en una situación tan compleja como la actual?
Iván Se nos ha complicado la presentación en directo del disco, inicialmente prevista en el Moby Dick Club. Al final, con la situación actual decidimos que no era interesante por la reducción de aforos. Pero sí prepararemos un directo que se emitirá en streaming y que distribuiremos posteriormente a través alguna plataforma audiovisual. Ya que no podemos llegar a la gente a través de un concierto físico, buscaremos otros canales para que la gente pueda ver a Zirconita en acción. También vamos a participar en los Conciertos de Radio 3 y nos vendrá muy bien porque no tenemos bolos: estamos muy agradecidos por ello.
David También pensamos que tenemos suerte por haber sacado el disco ahora, porque no hay muchos grupos que estén publicando discos y eso nos ha ayudado a llegar donde hemos llegado.
Iván Sí, no sabemos si quizá los pequeños éxitos que estamos cosechando y estar llegando a la gente de esta manera se deben en parte a que muchos grupos se están reservando.
David También queremos hacer un vídeo para «Lejos», estamos viendo cómo hacerlo.
Iván Lo único que podemos decir es que quietos no vamos a estar. Este es nuestro primer trabajo que está llegando más a la gente y lo que queremos es tocar. También seguiremos componiendo: me acabo de mudar y estoy con mil ideas y sé que todos aportaremos muchas para el próximo disco. No me gustaría mucho demorarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad