La Lauri Fire propone otras formas de hablar

La Lauri Fire propone otras formas de hablar

La música argentina La Lauri Fire presenta «Hablar», un sencillo de debut publicado a través de la discográfica An Der Pop.

Fotografía: Candela Pérez

Desde la ciudad de Córdoba, la argentina Laura Torres —también conocida como La Lauri Fire— presenta «Hablar», simple de debut publicado a través del sello autogestionado An Der Pop.

«Hablar» está compuesto e interpretado por La Lauri Fire y fue masterizado por Franco di Pietro. El simple fue publicado a finales de octubre desde An Der Pop. Con la Argentina adaptándose a los nuevos protocolos sanitarios luego de la cuarentena de coronavirus, La Lauri Fire todavía no tiene fechas confirmadas para presentar la canción en vivo.

La Lauri Fire es la faceta solista de Laura Torres, artista con base operativa en la ciudad de Córdoba, Argentina. Los primeros pasos en la música de La Lauri se dieron de forma autodidacta en el piano de su abuela y con el Casiotone de su hermano, en el que sacaba de oído canciones de videojuegos.

Esta etapa solista comienza a gestarse alrededor del 2011, componiendo sus primeras canciones mientras formaba parte de distintas bandas y proyectos como el sello Lo-Fi Records y el grupo Fonez. El amor por los sintetizadores comienza en el año 2013 cuando, por necesidad de tener un teclado más transportable, Lauri compra su primer sintetizador: un Yamaha CS-10, en un compraventa a un precio irrisorio. Desde entonces la música con sintetizadores se convirtió en su predilecta. Las influencias de La Lauri Fire son de lo más diversas: desde la banda sonora de Sailor Moon hasta el PC Music, pasando por Javiera Mena, Daniel Melero, Molly Nilsson y más. En 2018, la artista se lanza oficialmente como solista, subiendo algunas de sus canciones a Soundcloud y Bandcamp y haciendo shows en vivo.

La Lauri Fire - Fotografía: Candela Pérez

«Hablar» es una canción pop, de una letra intimista. La simpleza y la sofisticación conviven en la sonoridad de la propuesta, que reluce con brillo único en el panorama actual de la música independiente argentina.

La materia prima del sonido del single son los sintetizadores, principales aliados en la composición de esta artista cordobesa de frondoso prontuario, tanto en teclados, como en sintes y en el trabajo en sellos independientes.

Más allá del primer sencillo, el sonido de La Lauri Fire se define como synth dream pop, ya que los sintetizadores son el componente principal en la confección de climas de ensueño, que parecen estar suspendidos en el espacio. El factor pop atraviesa toda la inventiva de Lauri: canciones de amor en la que la melodía es protagonista. Varias de las canciones de este proyecto se inscriben en el terreno del pop melancólico bailable, notable no solo en el uso de sintetizadores, sino también en la textura de la voz de la artista: una voz dulce, inocente, que transmite un abanico de colores, sensaciones y afectos.

«Hablar» marca tanto el primer sencillo de La Lauri Fire como su introducción como productora musical. La tarea llegó luego de un tiempo de contemplar opciones varias. Sin embargo, Torres se decantó por asumir el riesgo, tomando las cuerdas de la situación. El resultado la encuentra en gran forma, abriendo una vertiente de indie pop argentino que dialoga bien con el contexto y promete más en el futuro.

Aprendí mucho de cada persona con la que me junté, pero con esta canción en particular hubo mucha resolución «intuitiva».

«La grabación la fui haciendo por tramos», explica Torres desde la ciudad de Córdoba, algunas semanas después del lanzamiento. La cantante y productora agrega que «había pistas que ya tenía grabadas desde antes de empezar a tocar en vivo, y luego se agregaron pistas que compuse básicamente en los shows. En el proceso hubo un par de intentos de trabajar con otras personas pero finalmente asumí que debía hacerlo sola tal vez por mi falta de lenguaje, llamémosle técnico, para poder explicar hacia donde enfocar el sonido. Aprendí mucho de cada persona con la que me junté, pero con esta canción en particular hubo mucha resolución «intuitiva» y por «como sonaba», y lo que más dificultad me presentó a la hora de grabar, fueron las voces, que también habían ido puliéndose con el pasar de los shows, pero por suerte llegue a un resultado que me dejó más que conforme».

Con más de una década en actividad en la escena cordobesa, Torres supo asumir roles que fueron más allá de lo estrictamente musical. En ese sentido, como parte de Lo-Fi Records y el grupo Fonez, llevó realizó diseño de ediciones, gestiones de booking y mucho más. Cantante, compositora, tecladista y algo más, era cuestión de tiempo para que Torres comenzara un camino como productora de su propio universo sonoro.

La experiencia de autoproducción resultó más satisfactoria de lo que Torres pudo imaginar. «Era algo que ya venía esquivando desde hace bastante tiempo», señala. «Venía desconfiando de poder hacerlo bien», añade. «Hace años que venía con intentos de composición, mezcla, grabación o experimentos de todo tipo con las cosas que hay a mano», recuerda a propósito del camino empezado tiempo atrás. «Ya era hora de animarse a unificar todo eso y darle un cierre. Es cuestión de armarse de confianza, encontrar tu forma y hacer lo que realmente te guste mucho, sin más», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.