Lanzadera #43: Leone

Lanzadera #43: Leone

El cuarteto Leone sube este mes a nuestra Lanzadera, presentando una propuesta que hace gala de un eclecticismo casi inabarcable.

Términos como el traído y llevado «mestizaje» vienen a la mente al escuchar una propuesta tan ecléctica como la de Leone, que bebe de un sinfín de fuentes. Ya su nombre aporta algunas pistas al remitirnos inmediatamente al director Sergio Leone y a las bandas sonoras compuestas por Ennio Morricone para sus películas, rodadas muchas de ellas en una Almería de la que proceden varios miembros de la banda.

Las sonoridades que comúnmente asociamos al spaghetti western —en especial esos atmosféricos riffs interpretados en los registros graves de la guitarra eléctrica— están especialmente presentes en sus primeros trabajos. Pero lejos de limitarse a surcar estas aguas foráneas, Leone también lleva a cabo una reivindicación de lo propio, hermanando los sonidos mencionados con un abanico de estilos que abarca desde el bolero y la copla hasta la rumba catalana, sin olvidar la fusión del flamenco y rock llevada a cabo por los pioneros Triana. La música de Leone cuenta con un enorme potencial viajero, capaz de transportar al oyente a los lugares evocados por sus sonidos y entre sus referencias la banda no teme mencionar el surf de The Shadows o Dick Dale junto a la rumba catalana.

La formación de Leone apenas ha sufrido cambios durante su trayectoria y actualmente se compone de Jesús Canet (guitarra y voz), Manuel Cahuchola (bajo y voz), Juan Pérez Marina (guitarra) y Jesús Alonso (batería), con experiencia todos ellos en otras propuestas musicales y resultando especialmente destacable la presencia de los dos últimos en la banda de Javier Corcobado. Desde 2015 el grupo ha publicado dos álbumes además de algunos trabajos más breves, que repasamos en la presente retrospectiva.

 

Leone (2015)

El primer trabajo de la banda es un EP homónimo. En Leone (autoeditado, 2015) ya podemos escuchar buena parte de los rasgos definitorios de la banda, como unas tremolantes guitarras que confieren a su música un incuestionable ambiente de spaghetti western.

 

Tus huesos (2015)

Tus huesos (Delia Records, 2015) es un sencillo que abunda en lo expuesto en el EP que supuso el debut del grupo, con la canción titular acompañada en su cara B por «Quién quiere ser J. C.».

 

«Me quedo contigo» (2014)

Una rareza dentro de la discografía de la banda, «Me quedo contigo» es una versión del tema homónimo de Los Chunguitos grabada en directo en la madrileña sala Juglar.

 

«Jaleo en la zona deprimida» (2016)

«Jaleo en la zona deprimida» es una versión de los malagueños 713avo amor incluida en Atardecernaranjainfierno (El Muelle Records, 2016), álbum recopilatorio que homenajea la obra del compositor Carlos Desastre.

 

La vida no vale nada (2017)

El primer trabajo de larga duración del cuarteto es La vida no vale nada (Clifford Records, 2017), un álbum que marida todas las tendencias sonoras exhibidas previamente por la banda, con canciones como los sencillos «A tu vera» o «El inmoralista», además de la extraordinaria «El presidiario» que abre el disco.

 

Canciones de amor y de odio, Vol I (2020)

El segundo álbum de Leone parece decidido a resaltar la naturaleza dual de la banda ya desde su título. Así, Canciones de amor y de odio, Vol. I (Clifford Records, 2020) continúa abundando en las tradiciones musicales estadounidenses e hispanas, con especial presencia de las segundas en «Hoy vengo a confesar», «Nuevo día» y «La niña y la luna», los tres sencillos que precedieron a la publicación de este disco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad