Parálisis Permanente, autosuficientes

Parálisis Permanente, autosuficientes

Más vale tarde que nunca: hemos visto con varios años de retraso Autosuficientes, el documental sobre Parálisis Permanente.

Parálisis Permanente cuenta con todos los rasgos esenciales para llegar a ser un grupo de culto, incluyendo un líder carismático fallecido antes de tiempo en trágicas circunstancias. Nunca sabremos cuál habría sido el carácter de la obra posterior de Eduardo Benavente, o si la madurez habría terminado por transformarlo en una figura de opiniones tan histriónicas como las de Miguel Bosé, Andrés Calamaro o Enrique Bunbury. Pero lo que no ignoramos es que el legado musical de un joven que nos dejó antes de haber cumplido los veintiún años ha conseguido sobrevivirle durante casi cuatro décadas.

Prueba del interés imperecedero en Parálisis Permanente es la existencia de numerosos ensayos e infinidad de artículos sobre la banda, mencionada a menudo como referencia ineludible por músicos contemporáneos. No existe, sin embargo, gran cantidad de material audiovisual sobre el grupo y por ello la aparición de Autosuficientes en el marco ofrecido por la edición de 2016 del In-Edit Festival resulta de especial interés. Dirigida por Danny García, Autosuficientes está especialmente indicada para cualquier aficionado a la música hecha en España durante la década de los ochenta, aunque su visionado ofrece un valor añadido para supervivientes de aquellos años, góticos empedernidos y mitómanos en general.

El documental se centra por supuesto en la trayectoria de Parálisis Permanente, poniendo el acento en los años formativos de Eduardo Benavente y en cómo su evolución personal moldeó el proyecto desde la aparición de sus primeros sencillos hasta la publicación de El acto (Tres Cipreses, 1982), su único álbum. Durante los 75 minutos de metraje de la cinta asistiremos a un recorrido de carácter biográfico —y con un punto inevitablemente hagiográfico—, bien aderezado con declaraciones de personajes relevantes en la escena musical de aquellos primeros años ochenta: Alaska, Jaime Urrutia o Edi Clavo, por ejemplo. Pero no es gratuito que Autosuficientes lleve por subtítulo «Ana Curra presenta El acto» y la cinta también recoge diversos momentos de la gira del mismo nombre llevada a cabo en España y México por Ana Curra, teclista y colíder de Parálisis Permanente. Más que rescatar a la banda de un olvido que nunca llegó a producirse, Autosuficientes pone de manifiesto la actual vigencia de su legado musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad