Karate Láser: «El retrofuturismo permite imaginar mundos más ricos»

Karate Láser: «El retrofuturismo permite imaginar mundos más ricos»

Hablamos con José Viruete y Jonathan Hall acerca del recién publicado Stereopatriarcade, su álbum de debut como Karate Láser.

Fotografía: Eva Sanabria.

Vuestras primeras canciones llevan la friolera de cinco años en YouTube. ¿Cómo surge vuestro proyecto y por qué habéis tardado tanto en echarlo a rodar?
José Este disco ha sido un poco como Chinese Democracy [risas].
Jonathan Lo hemos sacado cuando lo teníamos que sacar, porque somos un grupo de dos especialitos y 2020 era nuestra fecha.
José Jon y yo teníamos un grupo antes, pero aquí decidimos hacer algo donde mezcláramos las cosas que nos gustan de pop y música electrónica. Queríamos grabar una maqueta o un EP que sonara medianamente bien y grabamos cuatro canciones con Carlos René que masterizó Guille Mostaza en Alamo Shock. Pero durante el proceso de grabación aprendíamos cada vez más cosas y cuando fuimos a grabar la quinta canción un tiempo después ya sonaba totalmente diferente. Tuvimos que decidir qué hacer, si publicar lo que ya teníamos como un EP o regrabarlo y terminar de grabar un disco. Por eso durante los siguientes años regrabamos las canciones y buscamos un sello. Las canciones que tenemos en YouTube al final han quedado como nuestras maquetas, aunque «La gran fiesta» fue la primera canción que sonaba como realmente queríamos.
Jonathan Tuvimos que aprender cómo queríamos sonar. Al principio queríamos sonar como los grupos que de synthpop que nos gustaban y por eso las primeras mezclas suenan así. Pero ahora suena muchísimo más moderno.

La primera vez que oímos hablar de vosotros fue en un programa del podcast Talk to Him dedicado al synthwave, aunque vuestras influencias parecen venir de músicos como Giorgio Moroder y John Carpenter, además de sonidos como el italodisco.
José Cosas como el chiptune y los soniquetes de ordenadores antiguos siempre han estado ahí. En alguna canción hay cosas de synthwave, en otras hay un pop más puro… Siempre nos ha gustado mucho también el eurodance y las cosas de los noventa.
Jonathan Hay mucho italodisco y mucha banda sonora italiana con sintetizadores.
José Todo el mundo menciona también a John Carpenter, aunque no es una referencia para Jon.
Jonathan Cierto, apuesto más por Vangelis que por John Carpenter. Pero diría que sí a todo el espectro de la electrónica y sintetizadores: son nuestras influencias. En Fika, nuestro sello, nos hablaron de los temas de apertura de anime como referencia y, de hecho, «Karate Láser» está pensada como el opening de nuestro anime.
José Lo que me gusta es que además de meter el synthpop, de gran tradición en España, también metemos el chiptune, la música de videojuegos y las bandas sonoras.
Jonathan La música de videojuegos no es algo típico en el pop pero me influencia mucho a la hora de componer. También me gusta mucho la melancolía de los grupos franceses y alemanes de los años ochenta.
José Por ejemplo, «Gracias por jugar» es una canción que Jon compuso para un videojuego aunque yo le veía posibilidades como canción pop, con estrofa, estribillo y demás.

¿Y quién se ha encargado de los coros femeninos en esa canción?
José No podemos decirte quién lo hizo, pero te damos una pista: es alguien que tiene un grupo con varios discos de pop con relativo éxito y que a veces hace pequeñas sesiones. Pero no podemos decir quién es, porque nos pidieron que no lo hiciéramos y respetaremos sus deseos. Os dejamos con el misterio y a ver si alguien lo acierta. Se puede sacar con facilidad si se tira del hilo de nuestras conexiones.
Jonathan Sí, no es muy complicado.

¿Cómo funciona vuestro proceso compositivo?
Jonathan Normalmente vengo con una idea o se nos ocurre y la dejo ahí, para que madure o no.
José Reconozco que el gran «retrasador» del disco he sido yo, había incluso alguna canción más que ya estaba terminada y no la hemos sacado porque no quería escribir cualquier cosa. Una vez le pillo el tono a lo que me sugiere la canción, la escribo muy rápido. Pero a veces tardo un poco en que me sugiera algo.
Jonathan Cuando tenemos las canciones listas pensamos en qué nos inspira o a qué nos recuerda. O a veces, como en «Si nada», José dice «tengo ya una letra y quiero hablar de esto, búscale una melodía». Pero normalmente es al revés.
José Hay canciones que han quedado para el segundo disco, esperando a que algo haga clic y sepa de qué quiero hablar y en qué términos. Y mientras tanto, la vida sigue [risas].

 ¿Qué instrumentación habéis usado? ¿Digital o analógica? Por ejemplo, en «La gran fiesta» se oye con mucha claridad un bajo eléctrico y en «Gore italiano» una guitarra.
Jonathan En casi todas las canciones hay guitarras y bajos eléctricos reales, además de samples de batería. Hay elementos de la producción que recurren a elementos de pop más clásicos, aunque más duros que en la actualidad. Nos ha gustado mucho unir los dos elementos y al principio se optó por meter en «La gran fiesta» un bajo octavado totalmente electrónico, pero le faltaba algo y le dimos una presencia absoluta al bajo orgánico.

Habéis incluido en Stereopatriarkade [Fika, 2020] una canción titulada «Karate Láser». ¿Se trata de vuestra declaración de principios?
José En nuestro grupo anterior también teníamos una canción-título y ese es un tema que me flipa, siempre me han molado mucho los grupos que tienen una canción que se llama como ellos: Parchís, Iron Maiden… ¡Todos los grandes! [risas].
Jonathan Es una forma de decir «aquí estamos nosotros y nuestras intenciones».

Karate Láser - Fotografía: Eva Sanabria
Karate Láser – Fotografía: Eva Sanabria

Mi manera de entender la vida es a través de recuerdos de cosas que he consumido como cultura pop.

En vuestras letras también hemos encontrado unas cuantas referencias literarias: por ejemplo, «Gore italiano» va más allá del amor por el cine giallo e incluye una referencia al Libro de Eibon. O en «Karate Láser» afirmáis proceder de Carcosa.
José El mensaje es que las letras encajen con la propuesta melódica. Que las letras de las canciones sean poesía siempre me ha parecido algo muy pretencioso y lo único que me importa es que las canciones queden chulas. Mi manera de entender la vida es a través de recuerdos de cosas que he consumido como cultura pop. Muchas veces te pasa algo y no caes en que se parece a algo que le pasó a un político o a un pasaje de la Biblia, sino que se parece a algo que has visto en una película o leído en un tebeo. Cualquier persona utiliza referencias constantemente y hay gente que se expresa mediante memes de Los Simpsons, sin ir más lejos. «Gore italiano» funciona de esa manera, aunque luego le dimos la vuelta para hablar del desprecio por una relación recién terminada.
Jonathan También tenemos claro que muchas canciones pop hablan de amor y no queríamos caer en el tópico. Nosotros hablamos de amor raro, contado desde una perspectiva particular.
José Por todas partes hay cosas de Marvel, superhéroes, videojuegos…  En cuanto metes alguna cosa con sentido del humor corres el riesgo de que no te tomen en serio. Pero no me importa que no me tomen en serio, lo que importa es que la canción sea buena. Grupos que me encantan como Hydrogenesse o Sparks tienen muchísimo sentido del humor, aunque tampoco buscan hacer reír.
Jonathan Somos un grupo que quiere que tengas una sonrisa mientras nos escuchas.
José ¡Eso sí! Yo quiero hacer canciones bonitas y en ellas puede haber sentido del humor o alguna frivolidad. La mayoría de cosas que metemos son muy personales, pero eso es lo que te hace conectar con los demás.
Jonathan Haciendo referencia al nombre del grupo, hemos concentrado un láser en las cosas que nos gustan [risas].

Karate Laser - Stereopatriarcade
Karate Laser – Stereopatriarcade

Hemos llegado al 2020 y no hay cyberpunk, no llevamos brazos cibernéticos ni hemos visitado otras galaxias.

En vuestro imaginario parece haber un punto de retrofuturismo. ¿Os sentís estafados por lo que el futuro finalmente ha traído y os habéis inventado uno distinto?
José «El futuro ya no es lo que era».
Jonathan «Nos robaron el futuro».
José Hemos llegado al 2020 y no hay cyberpunk, no llevamos brazos cibernéticos ni hemos visitado otras galaxias. El desastre que ha venido ni siquiera es un rollo posapocalíptico a lo Mad Max, sino que es estar en casa aburrido. Lo mires por donde lo mires, incluso los futuros malos no molan tanto como pensábamos, no son empezar de cero.
Jonathan Terminas por preferir la extinción de media humanidad antes que estar aburrido en casa.
José Es que lo otro es tábula rasa y puedes volver a edificar una sociedad que tal vez sea mejor. El encanto que tiene Mad Max es que es una vuelta a la ley del oeste, cada uno valiéndose por sí mismo y con un futuro lleno de posibilidades. ¿Pero esto? Sabemos que es lo mismo, pero peor. Supongo de ahí viene el interés por el retrofuturismo, sonidos como el synthwave y cosas por el estilo. De hecho el arte del disco es un poco posapocalíptico, somos nosotros con uniforme, algún monstruo, Rajoy abrazando una pirámide…
Jonathan No, no es Rajoy. Son Narcís Serra y Javier Solana [risas].
José Ah, vale. Políticos con barba. Bueno, la idea es que fuera como la pantalla de presentación de un juego con tarjeta CGA.
Jonathan Además el retrofuturismo permite imaginar mundos más ricos.
José Sabemos que el futuro va a ser siempre igual. La gente tendrá que ir a trabajar cada mañana y habrá coches: en vez de funcionar con gasolina lo harán con otra cosa, pero no van a volar. Y el futuro será estar en tu casa.

En canciones como «Si nada» y, por supuesto, en «La gran fiesta» hay un evidente contenido político.
José Claro. ¡Si en nuestra portada sale Narcís Serra! [Risas]

Pero el piano no lo ha tocado él, ¿no?
Jonathan Ojalá. Si yo en los créditos pudiera poner «piano por Narcís Serra» lo pondría más grande que Karate Láser. ¡Me muero! [risas] Y dentro su foto, pero la de Las noticias del guiñol.

¿En algún momento pensasteis en publicar vuestro disco en casete?
José Podríamos haberlo hecho. Por ejemplo El Último Vecino ha sacado algo en casete, pero a John se le ocurrió ir un paso más allá y hacerlo en disquete.
Jonathan Es de decoración, pero si quieres y tienes la posibilidad puedes acceder a los contenidos. Yo sabía que muchos posibles compradores tendrían disquetera y fuimos a por ellos: se les regala un MIDI, un WAV a baja resolución, unos textos que hemos escrito…
José Es una edición digital con contenido extra. Ha quedado guay y estamos muy contentos.

Karate Láser - Fotografía: Eva Sanabria
Karate Láser – Fotografía: Eva Sanabria

Como fan de la música que soy, quería fichar por un sello: era un objetivo vital.

¿Qué os ha aportado estar en una compañía discográfica con respecto a la autogestión?
José En mi caso, como fan de la música que soy, quería fichar por un sello: era un objetivo vital.
Jonathan Además ya habíamos autoeditado anteriormente.
José Hubo interés previo de otros dos sellos pero no llegó a concretarse. Cuando llegó Fika ya teníamos el disco casi terminado y fue todo muy rápido: oyeron aquellas canciones que teníamos en YouTube y nos dieron un toque. Tu madre y tus amigos siempre te dirán que lo que haces está bien, pero que lo haga alguien que no te conoce… Hay que tener confianza en lo que uno hace, pero yo no soy músico y necesitaba que alguien que no me conociera quisiera editar y mover el disco para sentir que lo que hago está realmente bien. Es mi caso, porque no toco nada ni tengo una carrera musical.
Jonathan Además con una discográfica te quitas la responsabilidad de mover el disco de encima.
José Fabricación, tecnicismos, cosas legales, inscripción, subirlo a plataformas… Es posible que no sea tanto trabajo y lo pueda hacer cualquier persona, pero a mí me ha venido bien [risas]. De todas maneras no esperamos ganar dinero con el disco y nos lo hemos pasado superbién. Yo ya era fan de Fika y me encantan algunos de los discos que han sacado: Rajoy Division me hace mucha gracia. También han editado el disco de Blas y las Astrales, que me encanta. Para mí es un privilegio estar con Fika.

¿Cómo vais a llevar vuestra propuesta al directo?
José Hemos tocado una vez en el Maravillas Club y todo fue muy bien, aunque en aquel momento las canciones no tenían tanto cuerpo como ahora y casi todo iba programado. En 2021 ya veremos, quizá metamos una tercera persona para que nos ayude, aunque no queremos una banda completa. Estamos muy cómodos así y llevaremos proyecciones para que la experiencia sea más visual y más divertida.

Karate Láser - Fotografía: Eva Sanabria
Karate Láser – Fotografía: Eva Sanabria

¿Qué te va a decir tu familia sobre tu disco? Me parece el peor público que se puede tener.

¿Y cuándo creéis que podréis hacerlo?
Jonathan En cuanto nos pongan la vacuna.
José Sí, pero lo que nos gustaría es tocar en festivales, con más grupos.
Jonathan Con nuestro anterior grupo sí llegamos a tocar en festivales o con grupos conocidos.
José Solo hemos tocado una vez porque antes queríamos tener algo que presentar. No queríamos dar los típicos conciertos donde la gente no se sabe las canciones y tocas muchas versiones para cuadrar el repertorio.
Jonathan Además queremos generar un poquito de fandom para que no vengan solo los colegas y la familia.
José Y eso ya lo hemos vivido [risas].
Jonathan ¿Qué te va a decir tu familia sobre tu disco? Me parece el peor público que puedes tener porque ya te tienen muy visto.
José En todo caso con este disco hemos conseguido un producto profesional de verdad, con un concepto y una ejecución muy centradas. Lo hemos hecho un poco tarde en la vida, pero lo hemos hecho.
Jonathan Y lo importante es participar [risas].

2 Responses
  1. La espera ha merecido la pena, pocos discos tan redondos he escuchado en los últimos años. Y la entrevista muy chula también, enhorabuena 🙂

  2. Tragicomedia, sintes y cultura pop en estado puro. Bandaza rotundamente auténtica .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad