Escuelas Pías nunca en barbecho

Escuelas Pías nunca en barbecho

Otra de las alegrías que nos deja este año a punto de terminar es Plantas de exterior, el nuevo trabajo de los sevillanos Escuelas Pías.

Fotografía: Amaya Granell

El nuevo trabajo de Escuelas Pías sirve a un tiempo como penúltimo testimonio del buen estado de forma de la escena independiente sevillana, así como del mimo puesto por El Genio Equivocado al seleccionar las bandas que forman parte de su escudería. En este año marcado por la emergencia sanitaria, la discográfica barcelonesa deja atrás un reguero de discos más que interesantes, con el reciente Plantas de exterior (El Genio Equivocado, 2020) siendo una de las incorporaciones más recientes a su catálogo.

Plantas de exterior es el último capítulo hasta la fecha de la discografía de Escuelas Pías, que en sus cinco años de actividad ha publicado dos álbumes y nada menos que cuatro EP. Este último formato protagonizará las futuras entregas de una producción musical que continuará creciendo durante años venideros. El dúo formado por Davis Rodríguez y Cristian Bohórquez ha anunciado que Plantas de exterior es la primera entrega de un conjunto de cuatro nuevos EP, que culminará con la publicación del que será su tercer álbum.

Pese a que Plantas de exterior ha sido anunciado como un cambio de rumbo en el sonido del grupo, su grabación ha tenido lugar en La Mina bajo la mirada de Raúl Pérez, productor de confianza de la banda. Esto permite intuir que, más que un cambio propiamente dicho, el EP supone un avance por la senda tomada ya con el EP Mapa espacial para personajes secundarios (El Genio Equivocado, 2018), donde la intención melódica comenzó a primar sobre la atmosférica y el pop pasó a ocupar el primer plano sonoro. Scott Walker y Suede son mencionados como dos de los guías espirituales de la banda para este nuevo tramo de su trayectoria, y es cierto que aquí encontramos bastante de los grandilocuentes arreglos del primero y mucho del talante guitarrístico de los segundos. Pero las guitarras distorsionadas con las que comienza «Regeneración» no deberían llamarnos a error, ya que la electrónica continúa formando parte indisoluble de Escuelas Pías. Buena prueba de ello es «La gran revelación», donde las guitarras se limitan a aportar textura a una insólita interpretación vocal en castellano por parte de Erica Pender (Terry vs. Tori, Martes Niebla) en este dueto con Davis. Las guitarras inspiradas por Bernard Butler regresan a primera línea en la muy íntima «Sol negro» antes de que el EP llegue a su final con la espléndida «Mutismo», donde las seis cuerdas se unen a los instrumentos de viento para dar forma a una composición pop tan luminosa como exuberante.

Plantas de exterior está disponible únicamente en formatos digitales, con una portada realizada por el ilustrador Cristian Pineda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad