El finiquitado 2020 trajo en sus últimos días el primer recopilatorio de Electric Synthicate, colectivo formado por músicos electrónicos.
Una vez más la unión ha hecho la fuerza y Electric Synthicate ha comenzado su andadura. Esta unión de músicos se describe a sí misma como «un colectivo de artistas de habla hispana que producen música de diferentes estilos dentro de la electrónica basada en sintetizadores». En el incierto panorama actual, con el underground fragmentado en mil nichos a veces reservados para fanáticos y connoisseurs, muchas veces resulta difícil que un músico llegue a la audiencia potencialmente más interesada en escuchar su música. Por ello, los músicos tras esta iniciativa han optado por confiar en el poder de la sinergia y unirse a otros camaradas de armas para tratar de aumentar su alcance de un modo tan clásico como efectivo.
Como presentación ante el mundo, el colectivo ha publicado un recopilatorio digital en el que podremos escuchar quince canciones creadas por catorce de los artistas que forman el colectivo. Si bien es cierto que la diversidad estilística es notable y abarca desde la darkwave hasta la synthwave, en la elaboración de Electric Synthicate Vol. 1 (autoeditado, 2020) han primado los sonidos de corte retrofuturista, propios de subgéneros interesados en crear bandas sonoras que reimaginen nuestro presente, mostrándolo como el futuro ilusionante que se vislumbraba desde épocas pasadas o como una distópica pesadilla cyberpunk.
Las propuestas del barcelonés Nightcrawler y los madrileños Maxthor son dos de las más conocidas que se han incluido en este recopilatorio, en el que también están presentes la argentina Melisa Blomberg —más conocida como Sunesis—, además del diseñador Andrés Menchén y su proyecto musical 74 Robots. También encontraremos la dureza vocal de D’Abyss —que destaca en un disco mayoritariamente instrumental— y los deliciosos devaneos de Ovlidium, que firman una de mis canciones preferidas de este primer volumen publicado por Electric Synthicate.
Electric Synthicate Vol. 1 puede escucharse en la mayoría de servicios de streaming.