Lanzadera #44: Miel de brezo para Terry vs. Tori

Lanzadera #44: Miel de brezo para Terry vs. Tori

Nuestra Lanzadera sobrevuela el primer álbum de los sevillanos Terry vs. Tori, uno de los discos más interesantes publicados en 2020.

Fotografía: Jose Carlos Luna

En un mundo en el que la inconstancia corre pareja a la inmediatez que exigimos a todo, cada promesa cumplida debería ser motivo de orgullo para quien la realiza y de satisfacción para quien la recibe. Tras sus dos primeros EP, el cuarteto sevillano Terry vs. Tori había publicado los sencillos «Parallel Lines» y «Love Galore», indicándonos en una entrevista que estas canciones señalaban una transición hacia los nuevos sonidos en los que estaban trabajando por entonces, hace ya más de dos años. Toda una vida parece haber transcurrido desde aquel momento y podríamos pensar que el grupo se ha tomado su tiempo para publicar este Heathers (El Genio Equivocado, 2020) que por fin tenemos en nuestras manos como expresión de una promesa cumplida. Sin embargo, tan solo un año tras la publicación de la mencionada «Parallel Lines» pudimos escuchar «Braille», el primero de los sencillos que formarían parte del álbum de la banda. Durante los siguientes meses hasta cinco canciones más fueron extraídas del futuro trabajo y dadas a conocer de manera anticipada, paliando así una espera que se vio aumentada, como no, por la COVID-19.

Si a este total de seis sencillos se le suma una «Parallel Lines» que finalmente halló acomodo en el álbum, el resultado es que siete de las diez canciones de Heathers ya eran conocidas antes de su publicación. Pero esta aparente ausencia de sorpresas no le resta valor a un álbum construido como un todo coherente, más que como una simple colección de canciones editada por fascículos. El goteo de sencillos obedece más bien a las nuevas formas de «consumir» música y a la necesidad de maximizar el impacto de un trabajo como un álbum, con la ingente cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero que suele invertirse en todas las etapas de su creación.

Tampoco puedo dejar de mencionar que, así como Terry vs. Tori probablemente alude al termino inglés territory —territorio, en castellano—, este primer álbum del grupo también cuenta con un juego de palabras en su título. El nombre científico del género de plantas conocidas como heathers —brezos, en castellano— no es otro que Erica, remitiendo inmediatamente al nombre de la vocalista de la banda y apuntando a una posible dimensión personal del trabajo. No obstante, el carácter de Heathers como esfuerzo colectivo de los cuatro miembros de la banda es incuestionable, subrayado además por las colaboraciones puntuales de Manuel Joseph Walker (Foliage) «Cascais» y de David Alonso (Baywaves) en «Psychic Reader» y «Braille».

Más allá de estas consideraciones, en Heathers encontramos el luminoso dream pop al que los sevillanos nos tienen acostumbrados desde sus comienzos, quizá un poco menos playero y con intenciones algo más atrevidas que las de su ya lejano debut homónimo. El sonido denota una gran evolución desde entonces, con guitarras tan soñadoras como siempre, aunque ahora gocen de la compañía de unos sintetizadores que a veces resuenan tan presentes como en «Braille» o «Keepsake Box». Esta última canción sirve hasta cierto punto como resumen del disco, con un desarrollo donde se aprecia la rotundidad de una base rítmica en la que destaca la personal línea de bajo; o el modo en la que se entrecruzan los fraseos de ambas guitarras eléctricas, complementándose deliciosamente sin llegar a competir entre ellas. En Heathers conviven sin problemas el sonido juguetonamente chispeante de «Chambré» o «Magic Hour» junto a la relativa melancolía de «Driving Fast» o la propia «Parallel Lines», unidas todas ellas por las melodías de las guitarras y la voz de Erica Pender como elementos cohesionadores de una propuesta ambiciosa y refrescante.

Heathers ha sido grabado por Raúl Perez en el estudio La Mina de Sevilla. Aunque su edición en disco de vinilo lleva algún tiempo agotada, sus canciones pueden ser escuchadas a través de diversos servicios de streaming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad