La cristalización de Zirconita

La cristalización de Zirconita

Paradero es el primer álbum del quinteto madrileño Zirconita y un disco cuyo filo rockero no es embotado por su querencia pop.

Fotografía: Eva Sanabria

Como la de muchas bandas emergentes, la historia de Zirconita no comienza con la publicación de su primer álbum. Este nuevo trabajo del quinteto madrileño supone más bien un hito en su trayectoria, marcada por un deseo de reinvención que interponga cierta distancia con sus anteriores etapas. Más allá de cuestiones como la renuncia al inglés en favor del castellano —deshaciéndose al mismo tiempo de su antiguo nombre, el anglófono Several Prizes—, esta nueva etapa de la banda se caracteriza por la evolución sonora. Así, no solo la banda inició una nueva vida bajo el nombre de Zirconita, sino que el EP Amago (autoeditado, 2018) supuso profundos cambios con respecto a su producción anterior pese a haber sido grabado por Dany Richter y producido por Manuel Cabezalí, quienes también colaboraron con la banda durante su primera etapa.

Dos años después de este primer EP publicado bajo el nombre de Zirconita, el quinteto formado por Iván Fernández (voz), Jose Antonio Llorente (guitarra), David Casas (guitarra), David Pintado (bajo) y Daniel Mayoral (batería) ha publicado un nuevo disco. Paradero (Lago Naranja Records, 2020) se trata del trabajo de larga duración prometido durante el fin de gira de Amago, con el que anunciaban el comienzo de un nuevo ciclo para la banda. La incorporación de Víctor Cabezuelo como coproductor junto a Manuel Cabezalí hacía prever una transformación en el sonido de Zirconita, algo que finalmente ha sucedido de manera muy orgánica. No obstante, en este segundo trabajo el grupo ha dejado de amagar los golpes para poner en ellos toda su energía.

La escucha de Paradero revela que Zirconita continúa recorriendo la senda emprendida con Amago, aunque imprimiendo ahora un nuevo ritmo al viaje. El hard rock todavía aporta dureza y mordiente a la personalidad de la banda, pero la presencia de los sintetizadores se ha convertido en un elemento que en ocasiones resulta no menos fundamental que las guitarras eléctricas. En este sentido, «Lejos» funciona como una excelente obertura para el álbum, sirviendo además a modo de carta de presentación donde la banda nos muestra unas renovadas credenciales pop. No es esta la primera ocasión en que Zirconita echa mano de los teclados —recordemos «Inmortal», su primer sencillo—, pero la electrónica nunca había tenido esta relevancia casi protagónica. El afán sintético sigue presente en «Glass» y desciende algunos grados en la fabulosa «Recipiendario», mostrando que los sintetizadores se han convertido en una herramienta más de una paleta sonora que ha crecido desde la publicación de Amago. Una prueba adicional de este novedoso carácter es «Erosión», escogida con acierto como un sencillo que muestra la incorporación de esta vis electrónica al primigenio talante rockero del grupo. Pero las canciones de Paradero van más allá de los sencillos publicados como adelantos durante 2020 y en el disco también hallamos canciones tan interesantes como «Isósceles» o la tensamente inquietante «Gotas». La atmosférica «Marte» cierra el disco de forma brillante, arrojando alguna pista sobre la lejanía de los parajes que Zirconita ha visitado durante su creación.

Además de estar disponible en CD, Paradero puede escucharse en la mayoría de servicios de streaming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad