Mon Band: «Estaríamos haciendo discos toda la vida, es divertidísimo»

Mon Band: «Estaríamos haciendo discos toda la vida, es divertidísimo»

Hablamos con el vigués Mon Cancela, que acaba de publicar un sencillo de adelanto del próximo disco con su proyecto Mon Band.

Fotografía: Lalo R. Villar

Tras un silencio de años el gallego Mon Cancela regresó a la escena con Juguemos a tenerlo todo (Kraken Distribución, 2019), un disco que se ha convertido en todo un éxito gracias a su canción «Química brutal», cantada a dúo con su primo Iván Ferreiro y que ha superado el millón de escuchas en Spotify. Animado por ese éxit, el vigués se ha puesto a trabajar en su nuevo trabajo —el segundo con la formación Mon Band— que verá la luz en 2021 y que ya tiene un adelanto. «La mejor versión de mí» es una canción que sigue la línea del disco anterior, con pop elegante, letras más trabajadas y maduras y menos acelerada que aquellas melodías que brillaron en los 2000 con Lombardi.

 

No han pasado ni dos años desde que presentaste el primer single de tu anterior disco y en tu carrera no es común publicar nuevo trabajo con tanta frecuencia. ¿Qué ha pasado?
El mercado musical ha cambiado mucho, mi primer disco estaba en una compañía grande como Warner y ahí los tiempos lo marcan ellos y es más difícil decidir por ti mismo cuando sacar algo y, aparte, si las cosas no salen como esperabas te haces un poco más pequeño. En el segundo disco con Alejo Stivel y Gestenfeiser Récords trabajamos un montón y tampoco las cosas salieron como uno espera, ahí tuve un vacío existencial y me replanteé muchas cosas aunque en el fondo era consciente que lo que deseaba en mi vida era hacer música y más discos, por eso tarde tantos años en sacar mi tercer disco, Juguemos a tenerlo todo. En este disco me he encargado de todo: música, letra, fotos, vídeos, grabación, mezclas, redes sociales, literalmente he puesto todo lo que tenia ahorrado y más. Con gente que nos ayuda, como Javi, de Alta Fidelidad. Ha sido duro, pero el tiempo lo marco yo, por eso decidí componer rápido mi cuarto disco y sacar el primer single: «La mejor versión de mí».

En tu anterior trabajo fuiste presentando las canciones de una en una. ¿Seguirás utilizando esta fórmula en este nuevo trabajo?
Sí, creo que lo de sacar singles es la mejor manera de que la gente escuche poco a poco cada tema y se lo aprenda Antes los discos salían enteros y era más difícil enganchar al público y si no te iba bien en ese mes del lanzamiento, el disco caducaba y ahí te quedabas.

En mi vida hubiese pensado que tuviésemos casi 1.300.000 escuchas en Spotify.

 ¿Cómo lleva un artista sin apoyo de grandes medios ni discográficas lo de superar el millón de escuchas con tu «Química brutal»?
En mi vida hubiese pensado que tuviésemos casi 1.300.000 escuchas en Spotify, eso es lo que me da la fuerza para seguir adelante hacer otro disco, entrando en las playlist con las bandas más importantes de España de música indie.

¿Qué nos encontraremos en este nuevo álbum? ¿Es diferente o no ha pasado el suficiente tiempo para que se note un salto?
Creo que este disco es un poco más maduro y compacto que el anterior. La relación que tenemos Javi, Sergio y yo es increíble y eso es lo que hace que la música salga bien y cada vez sonemos mejor.

¿En esta nueva etapa cómo has encontrado al público, los medios y la industria? ¿Es muy diferente de cuando debutabas con Lombardi allá por principios de siglo?
Es totalmente diferente, antes te comprabas el disco y si te gustaba la banda estudiabas cada parte, cada canción, flipabas con la carátula, con cada título. Ahora la música se consume tan rápido que te metes en Spotify y puedes oír cincuenta grupos en un día y si no te gustan pues cambias a otro con un simple clic.

Por aquel entonces, te rodeabas de gente importante para la producción, como Alejo Stivel, ahora grabas en Vigo con vosotros al timón, ¿Es mejor tener uno mismo el control de todo el proceso?
Está claro que cuando te autoproduces tú, eres el dueño de todo lo tuyo, decides cuando, con quien y dónde, pero todo sale de tu bolsillo y es jodido aguantar, sobre todo sabiendo que con esta pandemia no vas a recuperar nada de los miles de euros que has puesto porque no hay conciertos y sabes que no lo vas a amortizar en mucho tiempo o nunca. Pero sin duda grabar con todo pagado y con un productor como Alejo en compañías grandes es lo mejor que me ha pasado nunca en mi vida, vas aprendiendo y pillando experiencia. Creo que cada disco es un mundo diferente, no tienen nada que ver. Creo que ahora mismo estaría haciendo discos toda la vida, es divertidísimo.

Para mí, hacer música es la mejor medicina del mundo.

También de la promoción, redes sociales, blogs, medios especializados. ¿Desgasta mucho la labor de enfrentarse uno mismo a todo eso?
Sin duda, desgasta un montón, hay veces que estás cansado y no te apetece seguir, pero es lo que algo quiere algo le cuesta y yo seguiré luchando y sé que es muy difícil. Para mí, hacer música es la mejor medicina del mundo.

Pregunta inevitable: ¿cómo te ha afectado la pandemia? ¿Has tenido muchas cancelaciones?
La verdad que ha sido horrible, teniendo como quince conciertos incluso con la marca de cerveza Mahou habíamos cerrado seis conciertos y todo se ha parado pero esto nos pasa a todos y esperemos que por dios volvamos a la normalidad.

¿Qué podremos ver en los próximos conciertos de Mon Band? ¿Iréis en formato trio?
Mon Band es una banda nueva y con muchísimas ganas, en cuanto podamos tocar en directo y llegar al nivel que queremos va a ser increíble porque los tres tenemos un montón de ganas de tocar, no podemos aguantar más

Por último, ¿qué esperas de este 2021? ¿Eres optimista?
Pues para hacerte sincero, no soy muy optimista, yo creo que hasta el 2022 va a estar todo muy complicado, pero si mi capacidad me lo permite seguire haciendo canciones. Y un millón de gracias a toda la gente que apoya a la banda. Javi, Sergio y yo estamos muy agradecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad