Enero se ha despedido con su cuesta a rastras y con novedades musicales: tantas que necesitamos doble sesión. ¡Aquí llega la primera!
Axolotes Mexicanos – «Que te pires»
Empezamos con Axolotes Mexicanos, un clásico de la sección. El ahora quinteto publica un nuevo sencillo del que será su nuevo disco (aún sin fecha por confirmar), una personal reivindicación de los gustos de la juventud actual: punk y autotune; reguetón y pop asiático. Una fantasía que se convierte en realidad en este videoclip, realizado por Colectivo Súper Sentai, en el que Halloween vuelve a nuestras vidas en su perfil más sanguinolento.
Cala Vento y Amaral – «Teletecho»
¡Sorpresa! ¡Amaral en segundopremio! No alarmarse: Eva colabora en «Teletecho», una de las canciones que forman parte del doble sencillo que acaba de publicar el dúo catalán. Esperábamos con ganas sus novedades discográficas y no defraudan: su urgencia y rabia continúan siendo sus señas de identidad. Volver a casa mientras el mundo sigue raro. Un placer siempre volver a saber de Cala Vento.
Cives – «Cuándo, dónde y con quién»
No lo preguntamos nosotras, lo hace el quinteto madrileño Cives en su nuevo sencillo. Edificios destartalados, arruinados tras una de las múltiples burbujas inmobiliarias del mercado. Secuestros sobre ruedas y canciones de riff contundente a la luz de la luna llena. Videoclip dirigido por Alicia Magdaleno en el último videosingle que llega desde su reciente nuevo disco, 1000 veces mejor (autoeditado, 2020). Que no son pocas, la verdad.
Delphos – «Restos»
Seguimos en la capital aunque el nombre de Delphos nos recuerde a cierto (y afamado) oráculo heleno. El cuarteto madrileño acaba de publicar el primer adelanto de su segundo disco, trabajo producido por Luis Yepes. En línea con los inicios musicales de otras bandas como Shinova o Bultur, Delphos se dejan llevar por la nostalgia y la certeza de una realidad: nuestras decisiones y futuro sólo nos pertenece a nosotras.