Las peligrosas macetas de Escuelas Pías

Las peligrosas macetas de Escuelas Pías

Los esfuerzos hortícolas de los sevillanos Escuelas Pías arrojan nuevos frutos con el EP Plantas carnívoras.

Fotografía: Amaya Granell

Tres meses después de la publicación de Plantas de exterior (El Genio Equivocado, 2020), el grupo sevillano Escuelas Pías nos ofrece un nuevo trabajo de extensión moderada. No obstante, hay que tener en cuenta que este Plantas carnívoras (El Genio Equivocado, 2020) no es sino el segundo capítulo en aparecer de una serie de cuatro EP que conformarán lo que será el tercer álbum de la banda. Este es el modo escogido por el dúo formado por Cristian Bohórquez y Davis Rodríguez para afrontar la publicación episódica de un trabajo de larga duración, sin diluirlo excesivamente a través de un goteo de sencillos.

Aunque este Plantas carnívoras formará parte en el futuro de una obra de mayor envergadura, por el momento solo resulta posible valorarlo teniendo en cuenta el contexto aportado por su predecesor. Sin embargo, hay unas cuantas líneas comunes que afloran: desde la temática vegetal en los títulos de cada EP hasta la unidad visual que aportan las ilustraciones de Cristian Pineda, impidiendo que olvidemos que estos EP son capítulos de una obra mayor. El arranque de Plantas carnívoras viene dado por una «Lenguas muertas» que no ha sido dotada de la categoría de single —ninguna de las canciones de estos dos EP han contado con tal consideración—, aunque sí ha llegado acompañada por un videoclip promocional realizado por la propia banda.

La mencionada «Lenguas muertas» sirve como tema central del trabajo, con unas guitarras que abundan en la senda emprendida con Plantas de exterior, donde bandas como Suede sirven como una estrella polar que ayuda a Escuelas Pías a mantener este nuevo rumbo melódico. Este aspecto resulta aún más visible en «La proporción celestial», donde Cristian Bohórquez sigue con soltura la estela dejada por Richard Oakes en álbumes como Coming Up (Nude Records, 1996). Por su parte, el ritmo motorik de «Nuevos caminos sin salida» recupera el talante más electropop de la banda, preparándonos para un fugaz regreso a su sonido primigenio en «Los planes». Esta última canción cierra el EP con una urdimbre electrónica tejida sobre una línea de bajo cuyo minimalismo inicial da paso a un interesante contrapunto melódico, construyendo un suave crescendo al que cerca del final se suma la guitarra eléctrica. La voz de Davis Rodríguez resulta tan excepcional como siempre, capaz de arrancar matices acariciadores a cualquier melodía y dotando a la propuesta de Escuelas Pías de una incuestionable personalidad propia.

Plantas carnívoras no contará por el momento con el respaldo de un disco en formato físico, pero podemos escucharlo a través de diversos servicios de streaming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad