Lanzadera #46: Uniforms

Lanzadera #46: Uniforms

Las jiennenses Uniforms suben a nuestra Lanzadera durante este mes de marzo: aprovechamos para repasar su discografía completa.

Fotografía: Jorge Alcalde

Siempre me ha gustado recordar cual fue mi primer punto de contacto con las propuestas musicales por las que siento interés: una canción oída casualmente, una reseña interesante, una aparición fugaz en la radio… Sin embargo, la velocidad con la que los nuevos proyectos aparecen y desaparecen hace que a veces resulte difícil recordar cuál fue esa primera ocasión en que escuchamos al grupo de nuestros amores. He olvidado el momento en que oí hablar de Uniforms por primera vez, pero sí recuerdo el halo de misterio que parecía rodear a esa banda allá por 2018. El cuarteto contaba con un recién publicado primer EP que ya por entonces era inencontrable y aunque la banda se prodigaba en directo con cierta generosidad —las jiennenses llegaron a visitar Madrid en tres ocasiones durante aquel año— y había cierto ruido en torno a ellas, no era posible escuchar su música. En realidad, el misterio de la desaparición de aquel EP fue que la banda no quedó del todo contenta con el resultado y había decidido regrabar sus canciones para incluirlas en su primer álbum, presentado en Madrid con motivo del nacimiento del sello Oso Polita.

La formación original de la banda contó originalmente con Annie Ruiz (voz y teclado), Natalia Spingel (guitarra), Laura Alva (bajo), Pan Castellano (batería), aunque Laura hubo de abandonar por motivos familiares poco después de la publicación de su primer EP. Will Castellano —quien ya había producido el primer EP de las jiennenses— fue quien la relevó como bajista, dando lugar a la composición actual del cuarteto. Su sonido se adscribe sin problemas en el campo del shoegazing, con guitarras potentes que se alían con los teclados para construir atmósferas sobre bases rítmicas que no carecen de rotundidad. Pese a su tratamiento etéreo, las voces no temen estar en primer plano y hacen que la propuesta de Uniforms se aproxime al dream pop cultivado por grupos como Warpaint, incluso recordando por momentos a Cocteau Twins.

El grupo ha publicado dos álbumes hasta la fecha, además de su EP de debut —recuperado hoy en su perfil en Bandcamp— y un reciente EP grabado en directo.

 

Equals (2018)

El EP Equals (autoeditado, 2018) supuso el debut del grupo, con cuatro canciones que desaparecieron del mapa no mucho después de su publicación para volver a aflorar dentro de su primer álbum.

 

«The Vehicle Is Invisible» (2018)

La banda aportó una versión de «The Vehicle Is Invisible» para el recopilatorio Protect Yourself From Aliens, Swirlies Revisited (The Blog That Celebrates Itself, 2018), un disco de homenaje a los estadounidenses Swirlies.

 

Polara (2018)

Uniforms parecía estar en racha y su primer trabajo de larga duración no se hizo esperar. Tomando su título de un pedal de reverb recientemente descatalogado, Polara (Oso Polita, 2018) hace honor a su nombre y ofrece diez canciones preñadas de atmósferas siderales con un componente lírico repartido entre castellano e inglés. «EDMP» es quizá el mejor exponente de esta cohabitación lingüística, aunque la remozada «Perlas» demuestra perfectamente lo bien que les sienta el castellano.

 

Fantasía moral (2020)

«Casi famosas», «Eugenesia» y «Semana Satán» han sido los sencillos escogidos para adelantar el segundo trabajo de la banda, un Fantasía moral (Oso Polita, 2020) que llegó en las postrimerías del pasado verano.

 

«Cross the Pond» (2020)

Y por si no bastara con un álbum, la banda cerró el año pasado con «Cross the Pond», una nueva canción que fue incluida en el séptimo recopilatorio editado por el colectivo Hits with Tits.

 

Live at ESNS21 (2021)

Hace décadas que los discos en directo se convirtieron en verdaderas rarezas, aunque de vez en cuando alguna de estas grabaciones se abriera paso hasta la cara B de un sencillo. Uniforms ha recuperado esta tradición al publicar el EP Live at ESNS21 (Oso Polita, 2021), que contiene cuatro de las canciones interpretadas durante su actuación en la última edición del festival Eurosonic Noorderslag, celebrado en Groningen (Países Bajos) durante el pasado mes de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad