Envueltos en La Claridad

Envueltos en La Claridad

El primer EP de La Claridad fue uno de los debuts más interesantes del año pasado, con brillante pop al servicio de la narrativa nostálgica.

Aunque estuvimos atentos al debut de La Claridad con el sencillo «La orilla» hace ya un año, aún no nos habíamos aproximado a su primer EP con una intención que fuera más allá de lo casual. La aparición de este primer trabajo del cuarteto madrileño formado por Irene López, Javier Sierra, Marta España y Manuel López había sido anticipada por dos nuevos sencillos: «El verano» y la epónima «La Claridad», suficientes para contar con una buena idea del sedoso pop que la banda se trae entre manos.

El EP homónimo La Claridad (Snap! Clap Club!, 2020) finalmente vio la luz el pasado mes de noviembre, confirmando lo escuchado en las canciones publicadas como adelantos. Los límpidos acordes de guitarra eléctrica iniciales de «La esfera» reposan sobre un delgado colchón de órgano, preparando con delicadeza la llegada del juego de voces femenina y masculina antes de la incorporación de la base rítmica. Antes de que llegue el final en forma de una disolución rebosante de angelicales parapapás, la banda nos ha dejado varias pinceladas de una historia sobre un personaje herido: este carácter narrativo de su lírica y la mencionada la bicefalia vocal suponen los principales rasgos que definen el pop llevado a cabo por la banda, cercano al practicado por bandas como La Buena Vida o McEnroe pero con un énfasis aún mayor en el preciosismo naíf. En este sentido resulta necesario mencionar la optimista «La Claridad», de una dulzura tal que no me importa pasar por alto lo atropellado de algunos de sus fraseos vocales. «Lo bueno» es otra de las canciones destacables del trabajo, con algún fraseo capaz de evocar nada menos que a Shakira.

La Claridad no se trata de una propuesta que persiga lo experimental y su música es pop en el sentido original del término: popular y accesible, preocupada por expresar sentimientos universales a través de narraciones con las que casi cualquier oyente pueda sentirse identificado. Este primer EP está disponible en formato de disco de vinilo de diez pulgadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.