La literatura guitarrera de Exfan

La literatura guitarrera de Exfan

El segundo trabajo del dúo castellonense Exfan cogerá por sorpresa a quienes no estén preparados para un pop punk tan crudo como melódico.

Fotografía: Pako Sanz

Desde que descubrí por casualidad a Lula a través de su paso por Los conciertos de Radio 3 he seguido con interés cada aventura musical de la música castellonense Patrizia Escoin. La última etapa de Lula coincidió en el tiempo con la aparición de Los Amantes, banda con la que publicó dos discos y donde comenzó a colaborar con el baterista Tomás Ramos, con quien actualmente compone el dúo Exfan.

Este último proyecto acaba de publicar Autoficción (Gatuela, 2021), un segundo álbum que sucede al debut homónimo Exfan (Gatuela Records, 2018)— y con el que su propuesta solidifica aún más unos postulados estilísticos que beben del pop, el rock y el punk, contando con Hole o incluso los ubicuos Ramones como referencias notables. Su condición de sencillos previos a la publicación del álbum convierte a «Puñales» y «Perrito» de manera automática en dos de sus canciones destacadas, sin olvidarnos de una «Crisis» que fue elevada a la categoría de sencillo posteriormente. Pero la energía de un trabajo como Autoficción, orientada inequívocamente hacia la inmediatez, hace difícil no sopesar de manera aislada las bondades del resto de sus canciones. «Tú lo que quieres es luchar» es tal vez una de las más llamativas gracias a versos como «piensas que me asusta / quedarme sin tu polla o sin cenar» y un variado recorrido sonoro, que en sus dos minutos y medio incluye desde paroxismos de violento ruidismo hasta arreglos de cuerdas junto a armonías vocales. También es necesario mencionar «Rock Springs», que toma su título de la novela epónima del escritor estadounidense Richard Ford y nos recuerda de paso la importancia de la literatura como fuente de inspiración para Pat Escoin, quien hace tiempo afirmaba que Henry Miller le «enseñó como ligar». Ya cerca del final, «Fundida» es una buena muestra de la solidez guitarrera tan del gusto de Pat Escoin, con «Autoficción» poniendo fin al álbum con una contundencia que corre pareja a su derroche melódico en lo vocal.

Además de los formatos digitales acostumbrados, Autoficción está disponible en una edición de disco de vinilo transparente de diez pulgadas a la venta desde la página web del grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad