Lanzadera #47: Disciplina Atlántico

Lanzadera #47: Disciplina Atlántico

Los madrileños de adopción Disciplina Atlántico suben a nuestra Lanzadera con su reciente segundo álbum bajo el brazo.

Fotografía: Toño Escobar

A pesar de que el origen de la mayoría de miembros de Disciplina Atlántico se encuentra en Valladolid, la sede del grupo ha estado ubicada en Madrid desde sus orígenes. También desde sus comienzos la formación ha sido un quinteto, si bien ha experimentado alguna variación durante sus cerca de ocho años de historia y actualmente está compuesta por Ricardo González (voz y guitarra), Juan Manuel López (guitarra), Pablo Rey (bajo), José Luis Escobar (batería) y Arturo Gómez (teclado).

Disciplina Atlántico es un grupo «de guitarras», con estos instrumentos siendo los principales responsables de dar cuerpo a un sonido matizado por el sintetizador y edificado sobre una base rítmica de gran solidez, dando lugar a un resultado nada fácil de describir recurriendo a una única etiqueta. Así, el cancionero del grupo abarca desde el post-punk de «El centro del bosque», la experimentación ruidista de «Museo geominero», el rock rezumante de fuzz y theremin de «Confeti sobre fondo de sangre» o una variante más rabiosa en «Pantano (mierda de)». El componente vocal con su fraseo dislocado es el aspecto que termina de impartir su personalidad al proyecto, con unas letras de carácter narrativo que combinan costumbrismo, humor negro y socarronería para construir una pequeña historia en cada canción. Es en la voz donde también se hallan la mayoría de concesiones a la melodía realizadas por la banda, más interesada en la construcción de ambientes de inspiración noise rock que en asomarse a cualquier variante de pop.

La banda ha publicado hasta la fecha un EP y dos álbumes, el segundo de los cuales ha aparecido hace tan solo unas semanas.

 

Disciplina Atlántico (2015)

Al igual que muchos proyectos, Disciplina Atlántico optó por debutar a través del comedido formato de EP. Además de introducir su logotipo pseudomasónico de la escuadra y la navaja barbera, el homónimo Disciplina Atlántico (Limbo Starr, 2015) nos dio a conocer «Las radiaciones del móvil», siempre reclamada en directo por los seguidores del grupo.

 

Gran Oriente (2017)

El primer trabajo de larga duración de la banda llegó con Gran Oriente (Limbo Starr, 2017), un álbum que cuenta con un generoso total de trece canciones. Entre ellas encontramos el sencillo de adelanto «Pantano (mierda de)», «Tu gemelo enfermo» o la fantástica «El camino es una serpiente».

 

Pensamiento mágico (2021)

El sucesor de Gran Oriente ha tardado nada menos que cuatro años en llegar. Pensamiento mágico (Récords del Mundo, 2021) se ha hecho esperar y finalmente ha llegado casi por sorpresa, precedido una semana antes por el sencillo «Combate de cosechadoras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad