Hoy ofrecemos una breve incursión hacia el presente de la compositora de ambient francesa Hélène Vogelsinger.
Fotografía: Chalisk Pito
Hélène Vogelsinger es una cantante, compositora y diseñadora de sonido nacida en Francia. Su infancia y adolescencia transcurrió en Beirut, ciudad que ejerció una gran influencia sobre la manera de componer y pensar el arte en general. A los diecinueve años regresó a su país natal para estudiar y eventualmente dedicarse a la música.
Además de estar sumergida casi todo el día en la creación de sonidos ambient, disfruta la lectura de Fernando Pessoa, a quien cita religiosamente en entrevistas o mediante redes sociales. Más una exploradora sónica que compositora cerebral, Vogelsinger examina momentos mediante herramientas muy específicas: sintetizadores modulares clásicos y otros modificados para la ocasión. Sus piezas son una combinación de patrones evolutivos, texturas ambientales, voces, instrumentos orquestales y campos de grabación. Descubrirla es sumergirse en un universo synth, una burbuja atemporal ideal para refugiarse del frenesí cotidiano.
Su último disco se titula Contemplation (Modularfield, 2020). En su canal de YouTube se encuentran diferentes live sets grabados en espacios muy particulares: casa, hangares y galpones abandonados por años y que actualmente se encuentran reclamados por la naturaleza. También hay algunos grabados en bosques, propiciando el contexto ideal para disfrute adecuado.
Contemplation es una avanzada exploratoria del interior. Si bien la introspección no es interpelada mediante las palabras, el paisaje sónico ubica al oyente en un eje energético de intercambio. Los patrones de secuenciador evocan, se expanden y retroceden suavemente a través del espacio sonoro.
Su música es ambiental, pero la que fascina desde la primera nota. Cada pista se basa en varios bucles que se modifican sobre su curso. La maestría de Vogelsinger consiste en desarrollar música emocionalmente conmovedora a partir de un diseño tan cerebral.
Contemplation tiene una edición deluxe en casete y también está disponible en Bandcamp, Spotify y otras plataformas digitales.