Lanzadera #47: Disciplina Atlántico y las nuevas ideas

Lanzadera #47: Disciplina Atlántico y las nuevas ideas

Hacemos un repaso del segundo álbum de Disciplina Atlántico, un Pensamiento mágico que se ha hecho esperar.

Fotografía: Toño Escobar

Uno de los aspectos afectados por la situación de emergencia sanitaria que ya se ha prolongado durante más de un año ha sido la publicación discográfica. La inmensa mayoría de músicos ha visto modificados sus planes, con algunos de ellos postergando indefinidamente la aparición de un nuevo trabajo mientras que otros han optado por publicarlos sencillo a sencillo, adelantándose al despiece obligado por la tiranía de las playlists. Sin embargo, los componentes de Disciplina Atlántico nunca han mostrado excesivo interés por marchar a ningún compás que no sea el suyo propio y nos han hecho llegar Pensamiento mágico (Récords del mundo, 2021) en el momento que han considerado adecuado. Este segundo trabajo ya estaba prácticamente compuesto en 2018, pero solo ahora ha sido publicado, cuando las estrellas han alcanzado su posición correcta.

Sin suponer una ruptura con su producción anterior, son muchas las diferencias que separan a Pensamiento mágico de Gran Oriente (Limbo Starr, 2017). Además de las cuestiones relativamente extramusicales —como un cambio de discográfica que en la práctica supone haber optado por la autoedición—, Pensamiento mágico parece ansioso por expandirse en varias direcciones, en contraposición al monolito sonoro que es su predecesor. La ambición narrativa en lo lírico y el ruido en lo instrumental continúan siendo sus señas de identidad, con el sonido de la banda pudiendo ser descrito a grandes rasgos como noise rock, si bien generosamente aderezado con post-punk y otros condimentos. No solo eso, sino que el álbum cuenta con un saxofón a modo de estrella invitada en «Caminos y carreteras» y «Los ojos», además de unos coros femeninos que destacan notablemente en «Autoengaño y felicidad».

La inicial «Bó e Isabel» parece destinada a marcar el disco con un tetricismo que ya asoma en los tritonos de sus primeros compases, pero Pensamiento mágico también contiene pasajes tan cercanos al pop como «Los ojos» o «El fantasma», ribeteadas de un afán melódico que no les resta contundencia. «El culto del humo azul» es quizá la canción que mejor combina estos elementos, con los arpegios casi preciosistas de sus estrofas siendo sucedidos por la distorsión guitarrera del estribillo, subrayada por un no menos potente bajo rezumante de fuzz. Otra de las canciones notables del trabajo es una «Combate de cosechadoras» que anticipó mínimamente la publicación del álbum y que incluso ha sido dotada de un videoclip promocional, con «Animales salvajes» recuperando la oscuridad del post-punk con algún efecto sonoro capaz de recordar tanto a Sonic Youth como a Bauhaus. De este modo el desarrollo del álbum se configura como un recorrido por alguno de esos caminos y carreteras tan importantes para el imaginario de la banda, ofreciendo un emocionante trayecto por terrenos aún no completamente explorados y en los que el futuro nos permitirá encontrar nuevos secretos.

Pensamiento mágico ha sido grabado por Ojo en el estudio El Purgatorio (Madrid) y producido por Leo Mateos. El álbum está disponible como un disco de vinilo de doce pulgadas, con diseño llevado a cabo por Primo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad