Yötön Yö, electrónica para el día eterno

Yötön Yö, electrónica para el día eterno

Desde Barcelona llega Yötön Yö, la nueva propuesta de Daniel Jon MacKiernan y Ludo por la electrónica ecléctica, ambiental y épica.

Fotografía: Nekane Barjola

Nos pasamos las semanas en la zona de confort. Escribiendo y tachando listas de alimentos a comprar en el supermercado, tareas domésticas que eliminar durante el fin de semana o últimos discos (y bandas) para escuchar durante nuestras rutinas. Siempre lo mismo, siempre sin sacar nuestros gustos del tiesto. Por suerte, a veces, dejarse llevar por otros estilos trae grandes sorpresas. Es el caso de Yötön Yö.

Mis listas de reproducción hablan por sí solas. Montan fiestas en soledad a ritmo de garage surf, pop pegadizo nacional y alguna curiosidad internacional. Y en ocasiones también invito a la nueva psicodelia. Mi cabeza es una de tantas que se mueve entre el alternativo, el indie y el underground… pero que pasa de puntillas por la música electrónica. Por esto, sacar a la palestra a Yötön Yö revaloriza a este nuevo proyecto emergente.

Yötön Yö llega desde Barcelona y hace un par de semanas se publicó su primer trabajo, que también atiende al nombre de este curioso fenómeno nórdico que ocurre durante el solsticio de verano. Daniel Jon MacKiernan y Ludo (alias de Ángel Pallarés) no podían haber elegido mejor su nomenclatura: durante la noche de San Juan del pasado 2020 decidieron trabajar juntos. Y escuchar esta colección de seis temas te lleva a esa perfecta unión entre festividad y relajación que se vive durante la noche (luminosa) más larga del año.

El EP homónimo Yötön Yö (ATOT Records, 2021) se sumerge en la electrónica y el ambient sin olvidar influencias sonoras tan (a priori) dispares como el rock instrumental o las bandas sonoras cinematográficas. Esta mochila musical es palpable en cortes tan expresivos como «La noche de fuego» (homenaje a Daft Punk), «Equinox» o «The Endless Night», penúltima canción de corte épico. El arte del disco corre a cargo de Nekane Barjola. Yötön Yö, proyecto creado desde la distancia y lo doméstico, aparece como un soplo de aire fresco para el futuro de la electrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad